José María González Kichi y Pablo Iglesias, el viernes en la universidad de Cádiz
José María González Kichi y Pablo Iglesias, el viernes en la universidad de Cádiz - FRANCIS JIMENEZ

Podemos Andalucía se desmarca de Pablo Iglesias y apoya el referéndum independentista

Aprueba que los catalanes decidan, voten y expresen su opinión en una consulta unilateral

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Permisiva con el referéndum catalán, piedra de toque de la hoja independentista. La federación andaluza de Podemos apoya la consulta separatista sin importarle incurrir en contradicciones con la postura oficial de la dirección estatal. En Cádiz, donde gobierna José María González «Kichi», el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, desaprobó este fin de semana cualquier consulta del soberanismo catalán, como la del próximo 1 de octubre, que no se realice de forma pactada con el Estado. «Yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum», terció Iglesias en el conflicto tras aclarar que la consulta «no es el ejercicio del derecho a decidir».

En Podemos Andalucía se muestran, en cambio, más cerca de la postura de Podem, su marca catalana —que hace campaña a favor de que los catalanes participen en el referéndum unilateral—, que del criterio de su jefe de filas.

El secretario de Comunicación en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha dejado patente sus diferencias con Iglesias al sostener que su formación está a favor de la consulta del 1-O porque no va a censurar que haya un pueblo, como el catalán —no el pueblo español, donde según la Constitución reside la soberanía nacional— «que mayoritariamente quiere decidir, votar y expresar su opinión».

Para el portavoz regional de la formación morada —donde cohabitan anticapitalistas, nacionalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, errejonistas y pablistas—, el referéndum responde «a una demanda popular mayoritaria en Cataluña sobre la necesidad de poder opinar sobre su futuro» frente a quienes «no les gustan que los ciudadanos opinen». Lo contrario, puntualizó Ganfornina, sería «una democracia enferma y de mala calidad». Nadie en Podemos Andalucía salió a matizar sus palabras, dando así muestras de que ésta es la posición del partido.

El tema catalán no sólo agita las aguas en Podemos, donde alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, garantiza toda clase de facilidades para que los ciudadanos voten. También divide a IU. El movimiento asambleario IU por la Base reclamó ayer en Sevilla al coordinador federal, Alberto Garzón, que abrace «la libre determinación de los pueblos emplazando a la participación en el referéndum».

La heterogeneidad territorial de Podemos, una amagalma de mareas políticas de diferente signo con autonomía parlamentaria, explica la ausencia de un discurso unívoco.

Ver los comentarios