Playas para perros en Andalucía

Disfruta con tus mascotas de las zonas disponibles habilitadas, reguladas y adaptadas

Actualizado:

Es época de vacaciones, y eso siempre es un motivo de alegría para todos. Sin embargo surge un problema para algunos, su mascota. Qué hacer con ellos, como adaptar las vacaciones, y cómo poder disfrutar de esos días de tranquilidad sin dejarlos de lado. En Andalucía tan solo hay doce playas a las que poder llevar legalmente a tu perro, según el informe anual de Redcanina, y su listado de playas «Petfriendly». Te las detallamos a continuación:

123456789101112
  1. Playa del Espigón (Huelva)

    Playa del Espigón (Huelva)
    Playa del Espigón (Huelva) - ABC

    La playa del Espigón no es sólo una playa donde poder ir con tu perro, sino que además es una de las playas vírgenes de la provincia de Huelva, ya que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel.

    Podemos encontrarla en Mazagón, a partir de la quinta pasarela y hasta el espigón mismo. 2.500 metros cuadrados de playa para correr y disfrutar con tu perro.

  2. Playa de Camposoto (Cádiz)

    Playa de Camposoto
    Playa de Camposoto - Paco Martín

    Esta playa está ubicada en San Fernando, Cádiz. Un tramo de la misma se estableció hace ya dos años como playa apta para perros.

    Allí podemos ver una señalización donde explican las normas necesarias tanto para bañistas como para los dueños de las mascotas. Esto se debe que el acceso a la playa es complicado, teniendo que atravesar unas dunas, siendo necesario proteger a la mascota en las patas y otras partes más sensibles.

    No podemos olvidar en ningún momento nuestras correas, puesto que una de las principales normas es que está prohibido acudir con los canes sueltos, (exceptuando una zona acotada con un vallado desmontable de madera).

  3. Playa Piedra Paloma (Casares, Málaga)

    Playa Piedra Paloma
    Playa Piedra Paloma - Diario Sur

    En 2015 Casares perdió su playa canina, pero tras las quejas de todos sus habitantes el verano pasado volvieron a inagurarla. Actualmente posee una zona de 400 metros a los que se accede desde la urbanización Casares del Mar.

    Como en el resto de playas con acceso permitido a perros, deben cumplirse todas las normas para hacer un correcto uso de ellas. En este caso los deberán recoger los excrementos de sus mascotas, ponerle bozal en caso de que sean peligrosos y respetar la ley y la ordenanza municipal.

  4. El Pinillo y Ventura del Mar (Málaga)

    Playa El Pinillo
    Playa El Pinillo - Diario Sur

    Marbella cuenta ya con dos playas con acceso permitido para perros, El Pinillo, en Marbella, y en Ventura del Mar, en San Pedro.

    Respecto a la regulación normativa es la misma vigente que en el resto de Andalucía. Los animales deben estar siempre vigilados y controlados por sus propietarios (los cuales deben ser mayor de edad), y deberán tener sus correspondientes vacunas y microchips.

    En el caso de ser un animal peligroso deben ir siempre controlados por una correa y acceder a la playa únicamente por el camino peatonal del paseo de madera, prohibiendo por lo tanto bajar por la zona de playa. El dueño del perro será en todo momento responsable de cualquier daño.

  5. Playa del Castillo Sohail (Málaga)

    Playa del Castillo en Fuengirola
    Playa del Castillo en Fuengirola - R. Alcalde

    La Playa del Castillo Sohail está ubicada en la provincia de Málaga, concretamente en la localidad de Fuengirola. Su nombre proviene del castillo de Sohail, utilizado como auditario para espectáculos. La playa es característica por su oscura y fina arena.

    Será obligatorio en todo momento llevar la documentación identificativa del animal, y llevar bolsas higiénicas para los excrementos.

    Los animales de más de 20 kilos deberán llevar siempre bozal, independientemente de si está catalogado como animal peligroso o no. Ya que los «peligrosos» están terminantemente prohibido que acudan allí.

  6. Playa de Benalcan (Benalmádena)

    Playa de Benalcan
    Playa de Benalcan - Redcanina

    Una vez más podemos cerciorarnos de que Málaga es la provincia andaluza con más playas caninas. Una de sus últimas incorporaciones es la de Benalcan, en Benalmádena.

    Esta playa fue seleccionada como la más propicia a adaptarse para perros debido a las circunstancias que tiene, poca masificación y una excelente ubicación.

    Para la adaptación de la playa han instalado duchas y bebederos para las mascotas, además del mobiliario de playa y los correspondientes carteles reglamentarios.

    Benalcan tiene una longitud de 400 metros y una anchura media de 15 metros. Está considerada como una de las playas más salvajes de la zona, compuesta por diferentes calitas.

  7. Playa de la Gola, Huelva

    La playa de la Gola se encuentra en Isla Cristina, provincia de Huelva. Concretamente en Punta del Caimán. Para llegar allí debemos ir al espigón de Levante, al sur del puerto deportivo.

    Esta zona es de protección ecológica al formar parte de las Marismas de Isla Cristina. Al ser tan conocida y una playa urbana, su grado de ocupación es medio, con una longitud de 800 metros.

    En comparación a la otra playa de Huelva apta para perros, (La playa del Espigón), ésta resulta una peor opción. Esto se debe no solo a que sea más pequeña, sino al estado de sus aguas, siendo indiscutiblemente no aptas para el baño.

  8. Playa de Arroyo Totalán (Málaga)

    Playa de Arroyo Totalán
    Playa de Arroyo Totalán - Redcanina

    Se admiten mascotas. Esta sencilla frase es crucial para quienes quieren hacer una escapada o preparar sus vacaciones, sin olvidarse de su fiel amigo. En la desembocadura del Arroyo Totalán existe una de las playas caninas de la provincia malagueña.

    La playa en cuestión se encuentra junto a la desembocadura del Arroyo Totalán, en el barrio malagueño de La Araña, y para acceder a ella desde Málaga debe tomar la MA-24 en dirección a Rincón de la Victoria.

    Las normas en la playa son las siguientes: los canes han de estar siempre bajo control y si pesan más de 20 kilos deben llevar bozal, al igual que los PPP. También es indispensable llevar la cartilla del can.

    Los 650 metros de ancho y entre 20 y 30 de largo en los que se distribuye esta playa es uno de los pocos lugares que tiene licencia para llevar a tu mascota y pasar un día veraniego.

  9. Torre del Mar (Málaga)

    Playa de Torre del Mat
    Playa de Torre del Mat - EFE

    Málaga es la provincia de Andalucía que posee con diferencia más playas caninas. En este caso hablamos de la de Torre del Mar (Vélez-Málaga), en el tramo El Mortero.

    La superficie total de la playa canina es de unos 4.000 metros cuadrados y cuenta con una zona de pipican de 150, una zona de juegos de 250 donde hay un columpio, dos barras de equilibrio, una zona de saltos, una rueda para saltar, un túnel, dos zonas de descanso y una rampa, donde tu perro se lo pasará en grande.

    Esta playa cuenta en verano con un servicio especial de limpieza y mantenimiento de la arena y se hacía un llamamiento a la colaboración de todos los usuarios de la misma y al cumplimiento de las normas «para conservar este espacio de ocio y disfrute limpio y en perfecto estado durante todo el año», según informa el ayuntamiento de Torre del Mar.

  10. Playa de Torrox, Málaga

    Playa de Torrox
    Playa de Torrox - R. Alcaide

    Hace un año que se inaguró la playa de Torrox, apta para acudir con nuestras mascotas, en Málaga. Se trata de una pequeña zona formada en la desembocadura del mismo río que le da nombre.

    Esta pequeña playa no tiene ningún tipo de restricción horaria, estando abierta para el público todos los días del año, sin horario.

    Los perros pueden estar sueltos sin necesidad de correa, pero siempre con sus dueños cerca. Quienes en ningún momento podrán bañarse en el agua, por recomendación sanitaria del ayuntamiento.

  11. Playa El Cable (Motril, Granada)

    Playa del Cable
    Playa del Cable - Redcanina

    En el litoral de la costa granadina encontramos una zona habilitada para poder ir a disfrutar del mar con nuestros perros. Esta es la playa de El Cable.

    Ésta es una playa con poca concurrencia de bañistas, de suelo pedregoso y compartida con pescadores, por lo que deberemos extremar el cuidado para evitar una posible desgracia.

    Esta playa de más de 1.500 metros cuadrados podemos encontrarla junto al puerto de la ciudad, al principio de Playa Poniente.

    Habiendo sido delimitada la zona para uso exclusivo de los canes, se pide a todos los usuarios de la playa que respeten las normas principales como que todos los perros potencialmente peligrosos deben llevar en todo momento bozal o que es necesario tener la documentación del animal a mano siempre.

  12. Playa de la Rana (Adra, Almería)

    Playa de la Rana
    Playa de la Rana - Redcanina

    La Playa de la Rana es la única en la provincia de Almería a la pueden acudir los perros con sus dueños, después de que el ayuntamiento de Adra consiguiera todos los permisos necesarios por parte de la administración autonómica.

    Conseguir estos permisos no fue tan complicado, ya que esta parte de la playa se encuentra fuera del núcleo urbano, con poca afluencia de bañistas, incluso en época estival.

    Debemos recordar que no está catalogada como «zona apta para el baño», pero sí para disfrutar de un día de playa con tu mascota, por lo que posee una longitud de 350 metros delimitados por un vallado, debidamente señalizada para que no se pueda considerar una «zona de baño», garantizando así la salubridad de los bañistas.

    Los perros que acudan a esta playa deberán ir acompañados de un adulto mayor de edad, estar vacunados, desparasitados y dotados del correspondiente microchip.