Pedro Sánchez y Susana Díaz durante el mitin que cerró la campaña de las Generales de junio en Sevilla
Pedro Sánchez y Susana Díaz durante el mitin que cerró la campaña de las Generales de junio en Sevilla - RAÚL DOBLADO
Las difderencias en el PSOE

Pedro Sánchez devalúa el pacto de investidura de Susana Díaz

El líder socialista critica el acuerdo de Ciudadanos en Madrid a pesar de la similitud con el andaluz

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reiterado «no» de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy se está volviendo día a día más incómodo para Susana Díaz y la mayoritaria federación andaluza socialista. Las críticas de Sánchez al acuerdo firmado en Madrid este fin de semana entre Ciudadanos y el PP rebotan sobre los intereses de su partido en Andalucía donde Díaz debe su presidencia a la firma de un acuerdo similar con Ciudadanos, obtenido tras ochenta días de negociación y tras cuatro votaciones fallidas.

A pesar de las numerosas coincidencias de ambos acuerdos, Sánchez tildó de «conservador» el pacto de Madrid del que dijo «es incapaz de resolver la exigencia de regeneración democrática que necesita el país», precisamente uno de los aspectos que más valoraron y resaltaron los socialistas andaluces tras la firma del acuerdo con el partido de Rivera el pasado año, cuando el PSOE andaluz presumía de haber firmado un pacto de regeneración democrática ejemplar, especialmente por sus referencias a sus medidas anticorrupción.

El propio encabezado del acuerdo firmado en junio de 2015 por el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el delegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, habla de «Medidas para la regeneración democrática», por lo que la cita de ayer de Sánchez se vuelve directamente contra Susana Díaz. Sobre todo porque aquel acuerdo de junio de 2015 permitió a los socialistas andaluces decir que iniciaban «una nueva forma de hacer política», esa «nueva política» a la que en tantas ocasiones se refiere la presidenta.

Entre las coincidencias del pacto andaluz con el firmado este fin de semana en Madrid está la separación inmediata de cargos orgánicos que resulten imputados formalmente, la eliminación de los aforamientos, la limitación de mandatos en la presidencia (que en el nacional se concreta en ocho años máximo) o la eliminación de la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

Ciudadanos ya advertía a principios de agosto en un tuit, redifundido durante este mes por sus dirigentes andaluces, que «cualquier demócrata español sea cual fuere su candidato político tendría que aceptar estas premisas», entre las que también incluía la comisión de investigación sobre la financiación del PP, referencia que en el pacto andaluz no tuvo un reflejo similar para que, por ejemplo, se investigaran casos como los ERE o el fraude en la Formación.

El acuerdo de Madrid, además, ha abierto una nueva relación entre Ciudadanos y el PP en Andalucía. El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha aceptado la propuesta realizada ayer por el presidente regional de los populares, Juanma Moreno, de consensuar documentalmente acuerdos para modificar el proyecto de Presupuestos de la comunidad para 2017, que Susana Díaz esperaba aprobar con rapidez gracias a un acuerdo con Ciudadanos, como ya ocurrió en 2016. La situación de bloqueo en Madrid podría mermar otro de los aspectos más destacados por los socialistas tras la firma del pacto de investidura del Susana Díaz: la estabilidad del Gobierno andaluz, hasta ahora conseguida gracias a aquel acuerdo de junio de 2015.

Ver los comentarios