Motos y coches reflejados en un retrosivor en una calle de Sevilla ROCÍO RUZ
Seguridad vial

Así es el parque móvil andaluz: coches de antes de la crisis y motos sin la ITV en vigor

La antigüedad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras supera los diez años

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Una tercera parte de las motos que circulan por las carreteras andaluzas tiene una década de antigüedad media y carece del certificado de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

Un tercio de las motos andaluzas no tiene pasala la Inspección Técnica de Vehículos

Los datos del Ministerio del Interior sobre antigüedad del parque móvil de la comunidad andaluza son preocupantes por la obsolecencia de los vehículos. Nuestros automóviles tienen más de diez años de antigüedad media, cifra a la que se añaden tres años más en el caso de las furgonetas. En cuanto a las motos, son los ciclomotores los que acumulan más años de antigüedad media (11,6) y los que incrementan la estadística de vehículos fuera del control de las ITV.

En Andalucía a principios del pasado año se contabilizaban 3.735.682 turismos, lo que supone un 63 por ciento del parque móvil de la región. El diez por ciento de estos automóviles no cuenta con la tarjeta de ITV en vigor.

Se espera que en la próxima actualización de datos por parte de la Dirección General de Tráfico se reduzca algunas décimas el tiempo de antigüedad media de los vehículos debido al incremento durante los años 2014 y 2015 de la venta de coches. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Andalucía se situaron en el conjunto del año 2015 en 113.497 unidades, lo que supone un 23 por ciento más que en 2014, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisan que analizando sólo diciembre, se vendieron un 18,5 por ciento más de coches que en el mismo mes del año anterior.

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