Una profesora dando clases
Una profesora dando clases - ABC

El Parlamento aprueba una PNL del PP-A que reconoce a los profesores la condición de autoridad pública

La medida ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE y de Adelante Andalucía

SevillaActualizado:

La comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado este lunes una proposición no de Ley (PNL) defendida por el PP-A a favor de reconocer a los docentes andaluces la condición de autoridad pública. La iniciativa ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE-A y Adelante Andalucía se han abstenido.

En defensa de la PNL, el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha subrayado que la condición de autoridad pública ha sido «largamente solicitada por distintos colectivos docentes», y está recogida en la Lomce «para dar respuesta al deterioro del ejercicio de la función docente y la dignidad profesional y personal que se viene produciendo en los últimos años en nuestro país y nuestra comunidad» autónoma.

El parlamentario 'popular' ha defendido que «el reconocimiento de la autoridad del profesorado implica que sus informes y declaraciones gozarán de presunción de veracidad y que tendrán valor probatorio», así como que «gozarán de asistencia jurídica y se dignificará su valor profesional». Ha resumido que todo eso «es lo que estamos pidiendo para dignificar la labor de nuestros docentes».

En el turno de los grupos no proponentes, la parlamentaria del PSOE- María Márquez ha dicho que en su partido son «conscientes de la demanda histórica del profesorado parea dignificar su labor en Andalucía», así como que su grupo puede estar «de acuerdo, en líneas generales, con el fondo» de esta iniciativa, pero «discrepamos cuando entramos en el detalle y en la forma».

En esa línea, ha manifestado que «la normativa educativa vigente ya recoge la protección jurídica en el desempeño de estas funciones» docentes, y ha aseverado que el PSOE «se niega» a que los políticos «de la derecha quieran convertir las aulas de Andalucía en las de hace muchos años, con los crucifijos arriba de la pizarra y los niños en cruz con los libros frente a sus compañeros».

En representación de Ciudadanos (Cs), la diputada María del Mar Sánchez ha garantizado el apoyo de su grupo recordando que entre las 21 reformas que PP-A y el partido naranja se comprometieron a impulsar en los primeros 100 días del nuevo Gobierno andaluz figura «iniciar los trámites para reconocer la condición de autoridad al profesorado en Andalucía», cuyas condiciones «deben mejorar», según ha agregado.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha considerado que, «para dignificar la labor de los profesores, habría otras muchas medidas más interesantes» que acometer, mientras que, finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero ha señalado que «sería conveniente una Ley de autoridad del profesorado que, al mismo tiempo, tenga una divulgación hacia la población en general».