El Parlamento andaluz abre su último curso político en modo elecciones

Moreno reinvidica su gestión «intachable» y Espadas explota el espíritu autonomista

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saludando ayer a unas vecinas en las calles de Alcalá la Real, en Jaén ABC
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento andaluz inicia un curso político de alta tensión, marcado por la certeza de que será el último periodo de sesiones antes de que los andaluces acudan a votar a sus represententantes en las elecciones autonómicas. A la legislatura le queda, pues, el arreón final.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ya a advertido de que va a pulsar el botón rojo sí o sí para llamar a las urnas en junio –la primavera es la fecha más propicia– u octubre. Que lo haga antes va a depender de que el PSOE, Unidas Podemos y Vox bloqueen la aprobación de decretos-leyes y proyectos legislativos.

El primer Pleno ordinario del Parlamento de este año, que se desarrollará el miércoles y el jueves, incluirá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Economía Circular y los debates de toma en consideración de las respectivas proposiciones de ley de PP-A y Ciudadanos y de PP-A y Vox sobre la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva , en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Con la legislatura en vías de finiquitarse, los partidos aprovecharán el último curso para tomar posiciones sobre el tablero político y apuntalar sus discursos de cara a la campaña electoral. El PSOE ha encontrado en la saturación de la atención primaria durante la sexta ola una grieta con la que tratar de hacer mella a un Ejecutivo regional que, en términos generales, ha salido mejor parado que el Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de la pandemia. No obstante, los socialistas necesitan rearmarse en la oposición, tras dos años y medio sin tocar bola y recuperándose del golpe psicológico de la pérdida de la Junta.

El próximo 28-F va a ser un banderín de enganche para rearfirmar la vocación andalucista y proyectar al PSOE como el partido-guía de la autonomía. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, asoció este domingo las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 de lucha por la autonomía andaluza, una fecha simbólica, con los próximos comicios, en los que «nos jugamos» los derechos conquistados, sobre todo, porque hay una «extrema derecha que aspira a gobernar» , afirmó. Que Vox pueda gobernar tras los comicios con el PP va a ser otro de los argumentos que explote.

Moreno pide más tiempo en la Junta

Desde Alcalá la Real, en Jaén, donde clausuró el Consejo Andaluz de Alcaldes del PP-A, el presidente de la Junta y del partido, Juanma Moreno , aprovechaba para reivindicar la gestión «intachable» de su formación y pedir apoyo a los andaluces para seguir con su agenda reformista. « Tres años no son suficiente para cambiar la inercia de desidia y apatía » de la etapa socialista, aseguró. Moreno se reunió con el alcalde, Antonio Marino, y recorrió las calles de Alcalá la Real, donde pudo charlar con algunos vecinos. La precampaña electoral ha comenzado en Andalucía. Sólo resta ponerle fecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación