Parlamento de Andalucía

El PSOE se arrepiente del acuerdo que permitirá a Vox presidir la comisión de Memoria Histórica

Ofrece ahora intercambiar su presidencia en Fomento por la de Cultura, que le corresponde al exjuez Francisco Serrano

El parlamentario socialista José Fiscal durante una intervención en la Cámara andaluza Juan Flores

S.A.

El PSOE ha pedido este viernes a los grupos parlamentarios de PP y Cs presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz, en la que se dirimen los asuntos de Memoria Democrática, y que Vox, a la que le corresponde la presidencia, lo haga con la de Fomento, dando marcha atrás al acuerdo que por unanimidad adoptaron los grupos políticos esta semana en la Cámara andaluza.

La petición la avanzaba este viernes a los periodistas en Rociana del Condado el parlamentario por Huelva y coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal . Para el portavoz socialista, que Vox presida la comisión de Cultura que tratará los asuntos de Memoria Histórica es una «provocación» , ya que «ha dicho este partido de ultraderecha que quiere derogar la ley y que no cree haya motivos para que este tema sea importante, pisoteando la memoria de miles y miles de andaluces».

Fiscal ha achacado a una «imposición del PP y C's» el acuerdo del reparto de las presidencias de las comisiones y comentó que tanto PSOE y Adelante mostraron su descacuerdo. Su versión fue rápidamente desmentida por el diputado de Ciudadanos por Huelva y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, Julio Díaz , que recordó que el acuerdo para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones parlamentarias para la Legislatura fue alcanzado de manera «unánime» por los cinco grupos parlamentarios, de ahí que haya acusado al PSOE-A de «hacer demagogia» al criticarlo ahora.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno , confirmó que la decisión de que Vox presida la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz parte de «una negociación de los grupos políticos» de la Cámara, restándole importancia a la polémica y abogando por trabajar en una ley de concordia para «recuperar el espíritu de la Transición» .

«Los grupos parlamentarios negocian y cuando fruto de esa negociación se llega a acuerdos, hay que cumplirlos y no hay que darle más importancia», comentó el presidente en Málaga.

Sobre el hecho de que las competencias en Memoria recaigan en un grupo contrario a la Ley al respecto, Moreno ha apuntado que «una parte de la sociedad cuestiona parte de la Ley de Memoria Histórica» y ha recordado, además, el pronunciamiento «a favor de una ley de concordia, que es lo que quieren los españoles, y recuperar el espíritu de la Transición, de la concordia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación