Un perro tras el rastro del pequeño Gabriel
Un perro tras el rastro del pequeño Gabriel - EFE
CONCENTRACION EL VIERNES EN ALMERÍA

Los padres de Gabriel piden que se dibujen «pescaítos» para las ventanas como recuerdo

La Guardia Civil investiga en los terrenos de la familia del acosador de la madre del niño

ALMERÍAActualizado:

Pese a que los avances en la investigación de la desaparición de Gabriel Cruz Ramírez, el menor de 8 años cuyo rastro se perdió sobre las 15.45 horas del martes 27 de febrero, se filtran con cuentagotas, lo cierto es que ayer miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazaron hasta un punto concreto del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Estos efectivos no participan en las tareas de rastreo que están llevando a cabo 170 especialistas con el apoyo de 40 voluntarios, por lo que su presencia sobre el terreno no es gratuita.

Los agentes registraron una finca entre los núcleos poblacionales de Las Negras y Aguamarga que es propiedad de familiares de D. M. F. A., de 42 años, que desde el sábado de la semana pasada se encuentra ingresado en la prisión provincial de El Acebuche por el quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía sobre la Patricia Ramírez, la madre del pequeño, a la que acosaba. Al cierre de esta edición las fuentes consultadas no quisieron avanzar dato alguno más sobre los resultados obtenidos en el citado registro.

En las tareas de búsqueda participaron 170 profesionales en activo y 40 voluntarios

Mientras esto ocurría, más de 200 personas continuaron rastreando las inmediaciones de Las Hortichuelas. En concreto, en las tareas de búsqueda participaron 170 profesionales en activo y 40 voluntarios divididos en grupos, quienes centraron sus esfuerzos en explorar la zona del mismo modo que en los días anteriores, un radio de seis kilómetros desde el punto de inicio de forma generalizada y hasta 12 kilómetros en puntos selectivos. Los grupos buscan por caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, balsas e invernaderos, para intentar hallar alguna pista del paradero del menor, así como los arcenes de las diferentes carreteras existentes el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Del mismo modo que hiciera el miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al término del encuentro que mantuvo en Almería con los responsables de la investigación, ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insistió en que «la Guardia Civil tiene a los mejores y están allí». El representante gubernamental, en alusión a los «centenares y centenares de personas que están muy involucradas, volcadas y con un importante sacrificio personal», destacó la «plena coordinación» que existe entre las «diferentes administraciones».

Que no se difundan bulos

Por su parte, Zoido volvió a reclamar «que no se difundan bulos» sobre la desaparición e hizo hincapié en que se «garantiza que el dispositivo que hay, tanto de búsqueda como en la investigación de la desaparición del menor, sigue siendo el mismo dispositivo que estaba establecido».

Para hoy, además de continuar la búsqueda, está programada a las 12.00 horas una concentración bajo el lema «#TodosSomosGabriel» en la Puerta de Purchena de la capital almeriense en apoyo a la familia. Sus padres advirtieron de que «somos muy conscientes de que España entera está con nosotros y con Gabriel». Concienciados de que mucha gente no podrá acudir, los progenitores del pequeño proponen a la ciudadanía un «gesto simbólico». «A Gabriel le entusiasma desde pequeñito todo lo relacionado con los peces, se sabe el nombre de cientos de peces desde hace mucho tiempo, casi cuando empezó a hablar. Por todo esto, el gesto que proponemos consistiría en que cada persona dibuje un ‘pescaíto’, junto con una frase que cada cual le quiera decir a Gabriel y lo pegue en su ventana de cara a la calle».

«Nos encantaría que España se inundará de ‘pescaítos’ y que él sepa que estamos esperándolo con todas nuestras fuerzas y que lo dejen volver a casa, con sus papás, que es donde debe estar. Sueño cuando venga, ver su cara cuando vea tantos ‘pescaítos’ para él», manifestaron los padres a través de un comunicado. Se espera que la concentración sea multitudinaria, porque entidades como la Diputación y el Ayuntamiento de Almería han autorizado a sus empleados a ausentarse de sus puestos de trabajo el tiempo que dure el acto para acudir a la Puerta Purchena. El Ayuntamiento de Níjar fletará también un autobús desde Campohermoso.