Oposiciones Secundaria Andalucía 2018

Malestar por «las chapuzas» de la Junta con las bolsas de Educación Física

Interinos expulsados de la bolsa bilingüe pasan irregularmente a la bolsa general

Aspirantes enfrentándose a las pasadas oposiciones de Secundaria en el campus universitario de Rabanales Álvaro Carmona

J.M. Carmona

La recién celebrada convocatoria de oposiciones de Secundaria no ha hecho si no enredar aún más la maraña que la Junta ocasionó tras la creación en 2014 de una bolsa bilingüe extraordinaria para los profesores de Educación Física. Para acceder a dicha bolsa, creada expresamente por la necesidad de cubrir plazas de forma urgente, no fue preciso realizar oposiciones, si no simplemente reunir una serie de requisitos como tener el título de inglés de nivel B2.

Pero las oposiciones de 2016 lanzaron una nueva remesa de aprobados con nota superior a los que ya ocupaban esta bolsa y se colocaron por delante de ellos, dejando sin plaza a una serie de interinos que estaban en esa bolsa y que no habían realizado las oposiciones.

Se creó así un vacío legal ya que en ningún reglamento se especificó que esta bolsa, en principio extraordinaria, podía ser copada por los nuevos aprobados, circunstancia que aprovechó uno de los afectados para presentar un contencioso-administrativo que el TSJA terminó reconociendo dos años después.

El fallo del Tribunal supuso la expulsión de la bolsa de 139 profesores de Educación Física que llevaban dos años ejerciendo tras aprobar unas oposiciones y que veían cómo se quedaban sin trabajo para el próximo curso 2018-2019. Poco tardaron en organizarse para llevar sus protestas hasta el Parlamento, donde la propia consejera de Educación, Sonia Gaya, los recibió y les prometió una solución.

Solución que llegó trasladando simplemente a estos 139 interinos a la bolsa general de Educación Física, donde los requisitos para acceder a ella, según el reglamento, difieren de la bilingüe. Uno de estos requisitos, por ejemplo, es el de contar con al menos un mínimo de un día de tiempo de servicio en la bolsa general , extremo que incumplen muchos de los 139 interinos trasladados irregularmente en lo que los nuevos afectados ya denominan como «una nueva chapuza de la Junta».

Estos afectados son, sobre todo, aspirantes que realizaron las oposiciones de 2018 y que, aunque no consiguieron plaza, han visto cómo el puesto que ocupaban cayó en cuestión de minutos.

Los afectados acudieron a la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, que encontraron «colapsada con personas presentando todo tipo de quejas», y tras mantener una reunión con una técnico de Primaria –«porque los de Secundaria estaban desbordados»– les dijeron que presentaran reclamaciones individuales y les facilitaron una dirección de correo electrónico para solicitar una audiencia con el jefe de servicio de Secundaria. «Cuanto más ruido hagáis, mejor», les recomendaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación