Nuevo perfil en las UCI de Andalucía por Covid: más jóvenes, con obesidad o no vacunados

El perfil de quienes peor lo pasan al contagiarse de coronavirus evoluciona según avanza el proceso de inmunización, según constatan desde la organización de médicos intensivistas

Un paciente en la UCI ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pacientes en UCI por coronavirus en Andalucía cada vez son más jóvenes. Es el dato que se extrae del último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), donde analizan cuál es el perfil de quienes han acabado en cuidados intensivos tras contagiarse de coronavirus.

Detallan desde Samiuc que la edad de los pacientes en UCI ha ido bajando según avanzaba el proceso de vacunación. Así, el perfil medio de quien termina en cuidados intensivos es ahora de una persona de entre 30 y 50 años con cuadro agudo por Covid-19 y obesidad.

El sobrepeso, subrayan desde la asociación médica, es un factor muy a tener en cuenta con los pacientes de coronavirus porque provoca un mayor número de ingresos en UCI.

Además, destacan desde Samiuc, también se da ahora el ingreso en UCI de paciente mayores pero que se negaron a vacunarse contra el coronavirus o aún no han recibido la segunda dosis.

En el lado positivo, en la últimas semanas se ha notado una reducción del número de días que se tarda en dar el alta a los pacientes de larga estancia . Ahora son unos 19 días los necesarios para derivar a planta a los pacientes, aunque, puntualizan desde Samiuc, hay personas que superan los 30 de ingreso.

Menos casos graves

Todos estos datos vienen del último informe de la asociación médica, donde se analizan datos de 55 unidades de cuidados intensivos de hospitales públicos y privados de Andalucía . En dicho documento, además del nuevo perfil del paciente de UCI por Covid-19 se recoge la «reducción progresiva» de nuevos casos en UCI, y la «mejora de la ocupación hasta alcanzar los niveles del pasado mes de septiembre ».

De esta forma, señala el documento, los ingresos diarios en UCI han bajado un tres por ciento y la tasa total de personas en cuidados intensivos por coronavirus es casi un 40 por ciento la tasa absoluta de pacientes intubados. Además, «la proporción de ingresos en UCI por caso poblacional vuelve a reducirse hasta 0,4/100 casos diagnosticados».

Destacan desde esta organización médica que ninguna provincia de Andalucía supera el cien por cien de camas Covi ocupadas en UCI. Donde más hay es en Sevilla, con una tasa media de ocupación del 35 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación