Turismo rural

Las mejores propuestas en Andalucía oriental para el puente del Pilar 2020

Pueblos blancos, monumentos, castillos, balnearios, y buena gastronomía en estas doce opciones para recibir el otoño y cargar las pilas

Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén) IDEAL

Pablo Marinetto

Después de pasar un verano complicado para viajar, el Puente del Pilar 2020 se presenta como una oportunidad fantástica para escaparse unos días y reponer energías para los próximos meses. Si estás pensando en un plan de última hora para salir de casa y olvidarte de la rutina, aquí te proponemos varias opciones a tener en cuenta para este fin de semana en Andalucía oriental . Pueblos blancos, castillos, monumentos, parajes naturales y, sobre todo, buena gastronomía en doce rincones de las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Almería.

Puente de hierro en Dúrcal (Granada) ABC

1. Valle de Lecrín (Granada)

Enclavada a los pies de Sierra Nevada y a sólo media hora en coche de la Costa Tropical está la comarca del Valle de Lecrín . Un paraíso para todos los sentidos enmarcado por montañas y ríos que hará las delicias de los que buscan refugio en la naturaleza durante el puente. Dúrcal es la capital histórica de la comarca, pero merece la pena visitar cualquiera de los ocho municipios que la conforman. Desde Pinos del Valle, con sus impresionantes vistas al embalse de Béznar, hasta Nigüelas, donde puedes subir el cauce del río y llegar hasta sus cahorros.

Dónde alojarse: Casa Hotel El Secreto del Olivo . (C/ del Agua, 2. Nigüelas) - 958 95 38 38

Dónde comer: La Tasca . (C/ Larga, 36. Nigüelas) - 675 69 51 84

Vista de la Alcazaba de Guadix de noche ABC

2. Guadix y sus casas cueva (Granada)

En el declive norte de Sierra Nevada se ubica esta ciudad monumental , una de las más antiguas de la Península Ibérica y todo un muestrario de historia en forma de patrimonio, con imponentes edificios civiles y religiosos. En su zona alta merece la pena visitar sus famosas casas cueva, para después visitar su núcleo medieval, renacentista y barroco, con la Alcazaba árabe y la Catedral de la Encarnación como protagonistas. En Guadix podrás practicar pesca, piragüismo, senderismo y paseos en bicicleta o a caballo, y tendrás la opción de escaparte para visitar el Geoparque , algo así como la Capadocia granadina.

Dónde alojarse: Casa de la Escultora (C/ San José, 6. Guadix) - 640 13 77 77

Dónde comer: Restaurante Boabdil (C/ Manuel de Falla, 3. Guadix) - 958 66 48 83

Tajos del río Alhama ABC

3. Alhama, villa termal (Granada)

Enmarcada por la Sierra de Tejeda y colgada sobre un abrupto y profundo tajo se encuentra Alhama de Granada . Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico, pero son sus aguas las que convierten a este municipio en una parada indispensable en las rutas termales de Andalucía. Romanos y árabes ya las explotaron y hoy se utilizan en su balneario para tratar la artritis, el reuma o el estrés, aunque esta temporada está cerrado por la pandemia de la Covid-19. Su puente romano, el castillo, su iglesia mayor o el monumento natural de los Tajos son parada obligada antes de degustar un buen plato de cuchara o algún capricho dulce de las monjas Clarisas.

Dónde alojarse: (C/ Peñas, 34. Alhama de Granada) - 641 34 84 72

Dónde comer: Café Bar El Tigre (Plaza Constitución, 1. Alhama de Granada) - 958 35 04 45

El chivo malagueño es uno de los platos destacados en la gastronomía de Canillas de Aceituno SUR

4. Canillas de Aceituno (Málaga)

Este pueblo de la Axarquía malagueña es un lugar perfecto para disfrutar naturaleza, cultura y buena gastronomía a menos de una hora de la capital de la provincia. Canillas conserva su pasado árabe , con calles estrechas, y forma parte de la Ruta Mudéjar, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Es uno de los mejores lugares para degustar el chivo malagueño o una exquisita morcilla de cebolla, después de visitar la casa de la Reina Mora, su iglesia o su aljibe medieval.

Dónde alojarse: (C/ Concejo, 2. Canillas de Aceituno) - 658776901

Dónde comer: Restaurante La Sociedad (C/ de la Iglesia, 12. Canillas de Aceituno) - 952 51 82 92

Puente colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes ABC

5. Ardales (Málaga)

Uno de los principales atractivos de Ardales es la multitud de actividades que ofrece. Este pueblo de la comarca del Guadalteba es ideal para descubrir el pasado andalusí a través de las ruinas de Bobastro o el Castillo de la Peña. Pero también el Castillo de Turón, construido por Muhammad V o el puente romano sobre el río. Desde su reconstrucción, el Caminito del Rey ha puesto en el mapa a este municipio malagueño, cuya gastronomía es el acompañamiento perfecto a un recorrido de vértigo por el Desfiladero de los Gaitanes.

Dónde hospedarse: Hotel La Posada del Conde (Presa del Guadalhorce s/n. Ardales) - 952112411

Dónde comer: Restaurante Juan Vera (C/ Andrade Navarrete, 9. Ardales) - 952 45 82 49

Panorámica del municipio malagueño de Ojén ABC

6. Ojén, entre el mar y la montaña (Málaga)

Sólo 10 kilómetros separan las playas de Marbella de este pueblo blanco enclavado en la Sierra de las Nieves. Es una opción para los que buscan rutas de senderismo, pero también para disfrutar de la cultura con una visita al Museo del Molino de Aceite, que exhibe maquinarias originales usadas para la molienda de la aceituna, o al Museo del Vino, ubicado en una antigua destilería de aguardiente. Su trazado morisco invita a perderse, hasta encontrar alguno de los miradores desde donde observar la frondosidad y el verdor del bosque mediterráneo que rodea al pueblo.

Dónde hospedarse: El Refugio de Juanar (Sierra Blanca s/n. Ojén) - 952881000

Dónde comer: Restaurante El Fogón de Flore (Carretera A-355, Km 28.5. Ojén) - 952 88 10 72

Paraje de Los Canales ABC

7. Las Canales de Padules (Almería)

Cualquier villa de la Alpujarra almeriense es buena opción para una escapada en los primeros días de otoño, pero el atractivo de Padules es singular. Muy cerca de su casco urbano el río Andarax ha labrado uno de esos caprichos naturales que asombran nada más verlos: Las Canales . La erosión ha dejado una serie de pozas, caños y cascadas rodeadas de verde, que contrastan con la habitual estampa desértica con la que suele asociarse la provincia de Almería. Además, este pueblo del interior presume con orgullo de ser el lugar en el que se firmó en 1570 el acuerdo de paz que puso fin a la Guerra de las Alpujarras.

Dónde alojarse: Casa Rural Entresierras (C/ Las Escuelas, 1. Beires) - 638 37 58 61

Dónde comer: Restaurante Abad (C/ Alpujarra, 9. Padules) - 950 51 00 04

Cortijo del Fraile, en el término municipal de Níjar (Almería) ABC

8. Cabo de Gata, verano eterno (Almería)

Que el verano haya llegado a su fin no implica que uno tenga que renunciar a visitar la costa. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ofrece rutas a pie o en bicicleta y calas, playas y miradores en los que ver el atardecer sin el bullicio propio de los meses de verano. Es además una oportunidad ideal para visitar lugares con encanto como el Castillo de San Felipe , al borde del mar, o el histórico Cortijo del Fraile. La macabra historia acaecida en este escenario inspiró a Federico García Lorca para su obra «Bodas de sangre». Agua Amarga, Las Negras, Níjar, Rodalquilar, San José…Cualquiera de ellos es una buena opción para explorar los encantos de Cabo de Gata.

Dónde alojarse: Casa Rural Cortijo La Alberca (Camino de Huebro s/n. Níjar) - 678 84 12 48

Dónde comer: Pata Negra (Callejón Parque, 2. Níjar) - 655 83 86 37

Obervatorio de Calar Alto ABC

9. Sierra de los Filabres (Almería)

La comarca de la Sierra de los Filabres es la antesala del desierto almeriense. Los caminos forestales cruzan este paisaje montañoso que es ideal para practicar senderismo. Una escapada a esta zona de la provincia te permitirá reconocer el cruce de culturas que ha marcado a esta tierra, cuajada de yacimientos prehístoricos, acueductos romanos, alcazabas árabes y pueblos blancos en los que pasado y futuro van de la mano. Si estás hecho para la aventura, puedes reservar un día de tu escapada para subir a 2.168 metros sobre el nivel del mar y conocer el Observatorio Astronómico de Calar Alto .

Dónde hospedarse: Hotel Rural-Restaurante Los Olivos (C/ Carretera, 2. Benizalón) - 950 36 18 06

Dónde comer: Bar Restaurante El Mirador (C/ Estación, 2. Senés) - 950 36 23 93

Interior del Castillo de Canena ABC

10. Canena, ciudad del oro líquido (Jaén)

Nos trasladamos ahora hasta la campiña jienense para encontrar entre un inmenso mar de olivos y campos de cereal la localidad de Canena . La villa perteneció a la Orden de Calatrava y luego a los marqueses de Camarasa y fue un núcleo destacado durante toda la Edad Moderna. Uno de sus principales atractivos es el espectacular castillo , que se alza sobre las casas encaladas. Fue convertido en palacio-fortaleza por don Francisco de los Cobos y las obras las llevó a cabo Andrés de Vandelvira. En Canena uno puede disfrutar del turismo de salud en su Balneario de San Andrés , cuyas aguas medicinales, que datan de 1853, son ideales para tratar afecciones renales y digestivas, problemas circulatorios o de reuma.

Dónde hospedarse: Balneario San Andrés (Km 137, Carretera Córdoba-Valencia. Canena) - 953 77 00 62

Dónde comer: La Bodega Rus (C/ Horno, 2. Rus) - 629 63 57 64

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza ABC

11. Volver al pasado en Úbeda y Baeza

Desde 2003 estas dos ciudades jienenses son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco . Sus históricos cascos urbanos son un muestrario de arquitectura renacentista que hacen retroceder en el tiempo a todo el que las visita. Menos de 10 kilómetros separan ambos municipios, donde los edificios religiosos y los palacios no pasan inadvertidos. En Úbeda destacan la Sacra capilla del Salvador o la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares , mientras que en Baeza conviene conocer la Catedral o las Casas Consistoriales. Con la llegada del frío y para reponer fuerzas después de patear estas dos joyas andaluzas, proponemos probar los guisados de garbanzos con acelgas y habas con berenjenas, o unas contundentes migas de pan con chorizo y panceta.

Dónde hospedarse: Parador de Úbeda (Plaza Vázquez de Molina. Úbeda) - 953 75 03 45

Dónde comer: Palacio del Gallego (C/ Santa Catalina, 5. Baeza)

Vista de Alcalá la Real y la Fortaleja de la Mota ABC

12. Alcalá la Real

Es uno de los municipios más importantes de la provincia de Jaén. La imponente fortaleza de época nazarí que corona el municipio está declarada Monumento Nacional desde 1931 y ha hecho de esta localidad de la Sierra Sur jienense un destacado foco de atracción turística. A los pies de las murallas se extiende una ciudad con trazado árabe y calles empinadas que esconden casas señoriales, iglesias, y otras edificaciones que dan cuenta de su rico pasado histórico, como el Palacio Abacial , el Palacete de las Hilanderas o el Convento de la Encarnación. Una parada recomentable es el mirador del barrio de Las Cruces, desde donde se puede observar una magní­fica vista del pueblo y su antigua ciudad fortificada.

Dónde alojarse: Hotel Boutique Palacio de la Veracruz (C/ Veracruz, 6. Alcalá la Real) - 953 58 11 78

Dónde comer: El Rincón de Pepe (C/ Fernando el Católico, 17. Alcalá la Real) - 699 24 96 59

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación