Los médicos de cabecera de Andalucía se plantan y piden 12,85 minutos por paciente

En total, los profesionales sanitarios reclaman no ver a más de 28 enfermos al día

Médicos concentrados en protesta por sus condiciones de trabajo R. M.

R. Maestre

Los médicos de familia del servicio público de salud han emprendido un plante en toda España que ha llegado a Andalucía, en especial a las provincias de Málaga y Huelva y con menor incidencia en Sevilla. Sus reclamaciones son bien sencillas. Seis horas para consulta de los pacientes, otra hora para asistencia a domicilio y pacientes paliativos y la que queda para múltiples tareas. Las seis horas se repartirían entre 28 pacientes a 12,85 minutos por consulta.

En este último punto incluyen desde la investigación , pasando por la biblioteca y la formación de personal como se hace en los hospitales, hasta los programas especiales, cirugía menor, pie diabético, atención a las personas que viven y se sienten solas, etc. También la terapia de grupo para pacientes con insuficiencia cardiaca, sedentarismo, insomnio, ansiedad, obesidad, tabaquismo… Las visitas de los representantes de las industrias farmacéuticas piden eliminarlas y no dedicarles nada de tiempo .

Según los galenos convocantes de estos plantes «la medicina familiar y comunitaria está sufriendo . Cada vez se nos exige más y cada vez se proporcionan menos recursos». El manifiesto que circula de ambulatorio en ambulatorio lo deja claro: «La presión asistencial sigue subiendo y las precarias condiciones de trabajo en la mayoría de casos son lamentables . La situación ya resulta insostenible. Estamos llegando al colapso».

Los médicos se quejan de que atienden a más de 50 pacientes en una mañana, sin contar los avisos a domicilio, urgentes y programados. Que las consultas duran entre cinco y siete minutos a los que hay que añadir otros cinco más por la precariedad del sistema informático y las tareas burocráticas . Además, denuncian guardias de 24 horas sin descansos, que muchas veces tienen que usar su vehículo propio para la asistencia a domicilio y que no hay sustituciones por bajas laborales o vacaciones .

En el manifiesto dejan bien claro que lo que se esconde detrás de las bondades y premios de la sanidad pública española es la profesionalidad personal, no a la excelencia del sistema sanitario. «El sistema aguanta porque los profesionales nos sacrificamos, aguantamos y soportamos. Pero esto agota. Este sistema es insostenible. Está en juego la seguridad del paciente y la del profesional . Y no podemos ni debemos seguir cargando con una situación tan lamentable», se quejan. Por último, recalcan que están dispuestos a endurecer sus paros en Andalucía. Cabe recordar que en en Cataluña ya hay convocados cinco días de huelga para este mes de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación