Los médicos andaluces toman la calle para exigir «al menos diez minutos para atender a cada paciente»

Unos 300 profesionales sanitarios de toda Andalucía se concentran en Sevilla ante la sede del Servicio Andaluz de Salud para protestar por sus condiciones de trabajo

Los médicos, este martes ante el SAS M. M.

M. Moguer

Los médicos de Andalucía están en huelga este martes. Piden tener las mismas condiciones que el resto de los galenos de España y al menos diez minutos por cada paciente, explican. Exigen además al Gobierno de Susana Díaz un «cupo máximo de 1.500 pacientes por médico y 1.200 por pediatra» , poder pedir las pruebas diagnósticas que estimen oportunas, libertad para recetar sin tener que ceñirse a los medicamentos de la subasta de la Junta. Para pedir todos esos cambios en la gestión de la Sanidad se ha concentrado este martes unos 300 médicos ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta en Sevilla.

Al grito de «diez minutos por paciente, es lo que quiere la gente» y «no podemos trabajar con la sala a reventar », los médicos, convocados por el Sindicato Médico Andaluz y la plataforma Basta Ya han pedido a la consejera del ramo, Marina Álvarez, que dote de medios y personal al SAS y equipare sus condiciones de trabajo con las del resto de España. «La joya de la corona se desmorona» acusaban los manifestantes a Susana Díaz.

Los médicos, este martes en Sevilla M. M.

Desde el SMA hablan de «situación insostenible» y aseguran que el seguimiento de la huelga está en el 85 por ciento en todas la provincias. «Andalucía -ha explicado el presidente del SMA, Rafael Carrasco- no cuenta con un número suficiente de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos».

Desde la Consejería cifran en menos del 20 por ciento los médicos que han ido este martes a la huelga . El Ejecutivo de Susana Díaz asegura que «respeta» el paro pero entienden que los servicios mínimos decretados «se hacen conforme a la legalidad». Este extremo no lo comparten los sanitarios, que, de hecho, se plantean denunciar a Salud al entender que hay más médicos en servicio mínimos este día de huelga que los que habilitan para los planes de verano en la costa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación