Primarias en el PSOE andaluz

López Gil dimite de su escaño en el Senado para que lo ocupe Susana Díaz

El político gaditano ha registrado su renuncia a ser senador por la Comunidad Autónoma en torno a las cinco de esta tarde de martes

El ya exsenador Fernando López Gil ABC

Stella Benot

El senador gaditano del PSOE Fernando López Gil ha presentado su renuncia a la Cámara Alta representando a la comunidad autónoma pasados varios minutos de las cinco de la tarde.

Esta renuncia, registrada oficialmente en el Parlamento andaluz que fue la Cámara que lo designó, supone el último obstáculo para el retiro político que Juan Espadas ha decidido para Susana Díaz. La Mesa del Parlamento que se reune este miércoles tomará nota de la vacante y designará a la todavía secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, como nueva senadora por la comunidad autónoma

Así se incluirá en el orden del día del Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará los días 21 y 22 de julio .

Al ser Susana Díaz diputada en el Parlamento andaluz no tendrá que pasar por la comisión de idoneidad de la Cámara para ser senadora, es decir, no tendrá que someterse a las preguntas de los grupos políticos para decidir si es apta o no para ese puesto, un trance que hubiera supuesto una humillación política para la expresidenta de la Junta. Con este procedimiento, será aprobada directamente por la mayoría de los parlamentarios ya que es costumbre que todos los diputados apoyen a quienes cada grupo político designe para el número de escaños que han ganado en las elecciones.

No obstante, y aunque se da por seguro el nombramiento de Susana Díaz, está por ver qué votarán los diputados de Vox (en contra o abstención), así como los no adscritos de Teresa Rodríguez.

La salida de López Gil tiene además otras lecturas internas. El político de San Fernando quiere presentarse a liderar el PSOE de Cádiz en el congreso provincial y es un susanista convencido, de los «pata negra» como se les conoce en el partido. Su puesto en el Senado suponía una importante plataforma para esta batalla interna de la que ahora ya no dispone.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación