Junta y productores se felicitan por el fin de los aranceles y esperan que la medida sea definitiva

«El paso siguiente es lograr que esa suspensión sea definitiva y que el campo andaluz no se vea castigado», ha indicado el presidente andaluz, Juanma Moreno

Aceitunas y aceite de oliva eran unos de los productos más afectados por los aranceles ABC

S. A.

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha considerado este sábado una «magnífica noticia» la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que afectan al aceite de oliva o la aceituna de mesa, entre otros productos agroalimentarios , pero ha subrayado que ese acuerdo de suspensión temporal «debe ser sólo el primer paso».

«El paso siguiente es lograr que esa suspensión sea definitiva y que el campo andaluz no se vea castigado », ha enfatizado. Para ello, Moreno ha ofrecido «todo el apoyo» al Gobierno de España «para que la diplomacia española trabaje y logre ese objetivo ». «Tenemos que seguir apostando por los sectores que están demostrando fortaleza y capacidad, como nuestro sector alimentario», ha dicho.

El líder popular ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del XV Congreso del PP de Granada , que ha elegido a Francisco Rodríguez como presidente provincial. Allí ha señalado al «diálogo» como la «seña de identidad» de su gobierno, junto a la « estabilidad, la moderación y el cumplimiento de la palabra dada y de nuestros compromisos electorales».

Como ejemplo, ha citado algunos de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, como el 'Plan Andalucía en Marcha', que gracias a los 3.450 millones de fondos « ha conseguido salvar a muchísimas pequeñas empresas ». En este punto, ha anunciado que «en pocos días» el gobierno andaluz cerrará otro acuerdo más para poner en marcha un segundo plan destinado a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Además, ha subrayado que este segundo plan «será el más ambicioso de todas las comunidades autónomas », ya que «ninguna otra va a poner tantos recursos y medios dentro de sus posibilidades para conseguir que sectores como el pequeño comercio o la hostelería tengan auxilio por parte de sus gobiernos » regionales.

No obstante, ha considerado que el Gobierno de España debe «acompañar» las medidas que se están poniendo en marcha por parte de la Junta de Andalucía con decisiones en materia fiscal y económica. Así, ha reclamado que «mientras haya negocios que tengan que cerrar por decreto, no deberían pagar determinados impuestos que dependen del Gobierno de la nación ». Igualmente, ha pedido un plan de ayudas directas para los sectores más castigados por la pandemia.

Moreno ha exigido también «un trato justo» para Andalucía en el reparto de los fondos covid, de los fondos 'Next Generation', o en el sistema de financiación autonómica; y ha avisado de que Andalucía « no va a pasar por que nos pisoteen la autonomía fiscal porque algunos quieran que subamos los impuestos».

«Andalucía no puede ser discriminada por tener un presidente del PP; las siglas del partido no pueden estar por encima de los intereses generales de los ciudadanos, como los intereses del Estado no puede supeditarse o los de otros territorios», ha argumentado.

Los productores se congratulan

Por su parte, la organización Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mostrado este sábado su satisfacción por la retirada temporal de aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y a la aceituna de mesa de origen español . La federación considera así esta moratoria alcanzada entre la Unión Europea y la Administración norteamericana como «un avance para que la supresión de estos sea definitiva».

El aceite de oliva envasado de origen español y la aceituna verde eran dos de los productos que desde octubre de 2019 soportaban unos aranceles del 25% con motivo del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, a cuenta de unas ayudas concedidas al sector aeronáutico, concretamente a las compañías Boeing y Airbus.

Esta decisión comercial por parte del anterior Gobierno estadounidense de Donald Trump ha provocado un desplazamiento de los productos olivareros españoles a pesar de que «lideraban sin discusión el mercado norteamericano », según la entidad.

Cabe recordar que antes de la imposición de los aranceles, el sector olivarero español exportaba a Estados Unidos una media anual de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros.

La decisión de suspender temporalmente estos aranceles supone un «alivio» para el sector. En este sentido, el máximo representante del Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego , asegura que es un consuelo para los productores y las cooperativas «tener de nuevo libertad de poder llevar el aceite de oliva sin ningún gravamen a un mercado tan importante como es Estados Unidos ».

En el último año, las ventas de aceite de oliva envasado de origen español cayeron un 80%, mientras que países como Túnez y Portugal las incrementaron en un 700 y 850%, respectivamente . Por ello, el cooperativismo oleícola trabajará ahora «para recuperar un mercado estratégico como el estadounidense que, con más de 300 millones de habitantes, incrementa anualmente el consumo de una grasa vegetal tan saludable como el aceite de oliva», sostiene Cristóbal Gallego.

Para la aceituna de mesa, la moratoria también es «una buena noticia», indica el presidente de la Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía , Gabriel Cabello. No obstante, el representante muestra «prudencia» y recuerda que la aceituna negra todavía tiene una cuenta arancelaria pendiente con Estados Unidos , afectada desde noviembre de 2017 por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención.

En definitiva, la suspensión temporal de los aranceles es una noticia halagüeña para el sector olivarero, sus productores y las cooperativas, pues estaban asistiendo a su «degradación» en el mercado estadounidense, que tanto tiempo, dinero y esfuerzo les costó conseguir.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reitera su satisfacción por esta moratoria y espera que dentro de cuatro meses la suspensión «sea definitiva» , independientemente de las negociaciones del conflicto aeronáutico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación