CARRETERAS

La Junta rechaza cobrar por utilizar las autovías gratuitas de Andalucía

El ministro de Fomento quiere «debatir» fórmulas para pagar su mantenimiento, pero confirma el fin del peaje en la autopista Sevilla-Cádiz

Control del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz a la altura de Las Cabezas de San Juan PACO MARTIN

A. R. Vega

Circular por la red estatal de carreteras es hoy gratis. ¿Pero qué ocurriría si comenzara a cobrarse un peaje simbólico por usar estas vías, como sucede en otros países europeos? El Gobierno central está dispuesto a estudiar la implantación de «pagos simbólicos» en las autovías para costear la conservación de los 11.974 kilómetros de vías de alta capacidad que pertenecen a la red estatal de carreteras.

Es «una cuestión de debate», pero el proceso de reflexión no se ha iniciado todavía, admitió ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , en una entrevista concedida a Telecinco en la que le preguntaron por este tema recurrente, planteado ya en el mes de noviembre. De los casi 12.000 kilómetros de autopistas y autovías libres, 2.361 discurren por el territorio andaluz y su mantenimiento cuesta unos 200 millones de euros al año.

El Ejecutivo andaluz cerró ayer la puerta a la imposición de cualquier fórmula de pago por el uso de las autovías que ahora son gratuitas como alternativa a su financiación con recursos públicos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , lo descartó de forma tajante con un mensaje en su cuenta de Twitter que recogía el enlace de la noticia publicada por El País sobre la posibilidad de implantar un pago «simbólico».

«El Gobierno del PSOE se niega a pagarle a #Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento y encima ¡quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos ! ¿Es una broma? Como presidente de Andalucía me opongo desde ya», escribió el jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP regional.

Mantener los 2.361 kilómetros de autovías gratuitas de Andalucía cuesta unos 200 millones al año

Desde el Ministerio de Fomento insistieron ayer en la necesidad de abordar un nuevo «modelo de sostenibilidad» de la red viaria con todas las partes implicadas, lo que incluye a representantes del sector, a las comunidades autónomas y a las fuerzas políticas. De hecho, en la pasada legislatura se creó una subcomisión parlamentaria para estudiar «desde un punto de vista serio y riguroso» la financiación de las vías de alta capacidad, indicó Ábalos, pero no llegó a constituirse. Financiar los 11.974 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras multicarri l cuesta 1.100 millones anuales .

Fuentes del Ministerio quisieron aclarar que el estudio de un nuevo modelo no afectará a la autopista de peaje Sevilla-Cádiz , que será gratuita a partir del 1 de enero próximo, al vencer en esa fecha el contrato de concesión suscrito con el grupo Abertis. El 31 de diciembre de 2019 dejará de estar explotada por una empresa privada y revertirá al Estado, más de cuarenta y cinco años después de su inauguración en el año 1973.

El pasado 2 de agosto, el Consejo de Ministros sacó a concurso los trabajos de mantenimiento que a partir del próximo año el Estado tendrá que realizar. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, destacó el fin del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, «una demanda muy pedida», apuntó.

En el Gobierno andaluz, sin embargo, no se fían. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reiteraron el mensaje del presidente y aseguraron que no cobrarán por circular en las carreteras de su titularidad. «Resulta curioso que, precisamente ahora, cuando quedan algo más de cuatro meses para que los andaluces nos liberemos por fin de ese peaje, el Gobierno socialista se plantee el pago simbólico en las autovías gratuitas», señalan en el departamento de Marifrán Carazo.

«No entendemos esa iniciativa, sobre todo porque hace apenas tres meses el PSOE nos llegó a reclamar en el Parlamento andaluz que rescatáramos ya el peaje de la AP-4, lo que entonces nos habría costado 4,5 milones de euros a todos los andaluces», explicaron.Desde la Consejería recuerdan que el Gobierno andaluz pagará 126,5 millones de euros desde 2005 hasta diciembre de 2019, el coste de eliminar el cobro de tarifas en el tramo que conecta Jerez de la Frontera con Puerto Real, en Cádiz, un compromiso adquirido por Manuel Chaves. La Administración autonómica ha aumentado en 22 millones el presupuesto para conservar sus carreteras, apuntan.

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