El consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano
El consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano - EFE
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta ve habitual que la Unión Europea congele fondos y espera recuperar 468 millones de euros

El consejero de Economía sostiene que se han producido discrepancias de carácter administrativo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este martes habitual que la UE congele partidas del Fondo Social a la Junta, extremo que ayer desveló la interventora adjunta, y ha apuntado que esta circunstancia se produce por discrepancias de carácter administrativo, por lo que espera recuperar una partida de 468 millones pendiente de recibir.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ramírez de Arellano se ha referido a las declaraciones que hizo la interventora adjunta durante su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación en el Parlamento. Según Teresa Arrieta, la UE ha suspendido a Andalucía desde 2014 el dinero del Fondo Social Europeo, por importe de 1.671 millones, de los que 625 corresponderían a ese primer ejercicio.

Arellano, por su parte, ha apuntado que tales decidiones de la Comisión Europea son habituales, y que de hecho en la actualidad son 11 los programas pertencientes al Gobierno de España que están afectados por las mismas circunstancias. Ha apuntado que en el caso de Andalucía fue la Intervención General la que detectó supuestas anomalías en los gastos de los programas procedentes de las ayudas, por encima del límite establecido, que está en el 2 por ciento de la cuantía recibida, lo que motivó la decisión de la UE.

Ha insistido el consejero en que tales diferencias de criterio son de carácter administrativo. La fiscalización hecha por la Intervención General llevó a que se pusiera en práctia un plan de revisión, que condujo a que las discrepancias se situaran por debajo del 2 por ciento. Ahora serán auditores externos los que tendrán que verificar en los próximos días las correcciones realizadas.

Ramírez de Arellano ha reiterado que no se ha producido pérdida de fondos alguno, y ha subrayado que el dinero pendiente de recuperar, 468 milones de euros, nada tienen que ver con los cursos de formación, ya que están relacionados con otras ayudas que la Junta recibe de la UE por múltiples conceptos.

Ver los comentarios