Infraestructuras

La Junta estudia la conexión marítima Huelva-Cádiz

La consejera de Fomento asegura que la carretera entre ambas ciudades se incluirá en el Plan de Infraestructuras

Carazo critica la «deslealtad» del Gobierno en su intento de modificar el proyecto de la SE-40 y rechaza los anuncios de nuevos peajes de Ábalos

Tramos de la SE-40 sobre la Autopista del V Centenario EFE

J.J.B.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía estudia la vialibilidad de una conexión marítima entre Huelva y Cádiz , las dos únicas provincias que no tienen conexión viaria directa. Según la consejera Marifrán Carazo , este estudio se desarrolla al igual que el de la carretera, que será incluido en el próximo Plan de Infraestructuras de la Junta 2021-2027 .

Durante su intervención en el «Forum Europa. Tribuna Andalucía», la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo admitió que el proyecto de conexión viaria entre Huelva y Cádiz es «complejo» y debe abordarse a «largo plazo», para garantizar la protección del Parque Nacional de Doñana , que está «por encima de cualquier infraestructura y política», y porque es necesario encontrar la fórmula para salvar el paso del río , una solución que, dijo, «deben explorar los técnicos».

Este no es un problema menor teniendo en cuenta que la conclusión del anillo de la SE-40 se encuentra a expensas de la ejecución del proyecto de túneles bajo el río Guadalquivir , un proyecto paralizado por el Gobienro en funciones que plantea ahora como alternativa una ampliación del Puente del Centenario . La consejera arremetió contra el Gobierno central por introducir cambios en esa conexión de la SE-40 para salvar el río y no comunicarlo a la Junta de Andalucía, lo que considera una «deslealtad» , porque se trata de una «prioridad para Sevilla, Cádiz y Huelva y afecta al conjunto de políticas de infraestructuras de la Junta».

Carazo recordó que el proyecto de túneles para salvar el Guadalquivir fue aprobado por el anterior Gobierno central del PP, y respaldado por el ministro Íñigo de la Serna , que se trata de una iniciativa «histórica y que cuenta con consenso institucional y empresarial» y que sólo año y medio después el PSOE «ha tirado por tierra» introduciendo cambios que posponen su ejecución.

Asimismo, por lo que respecta al peaje de la autovía AP-4 Sevilla-Cádiz , indicó que una vez decaiga la concesión el próximo 31 de diciembre, esta vía debe quedar liberada. En este sentido rechazó frontalmente la idea del ministro de Fomento, José Luis Ábalos , de introducir nuevos peajes. «Es un peaje injusto que ha costado mucho dinero al bolsillo de los usuarios», dijo Carazo, que reiteró que no habrá peaje en las autovías de la red carreteras dependientes de la Junta de Andalucía.

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