La Junta anuncia el fin de la alerta por listeriosis en Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegura que su departamento ha hecho frente «de una manera eficaz al mayor brote de Europa»

Análisis para hallar listeriosis en el laboratorio municipal de Sevilla J. M. Serrano

S. A.

La Junta de Andalucía anunciará hoy el final de la alerta por listerioris, que se abrió el pasado 15 de agosto, después de que haya transcurrido casi un mes sin que se produzca ni un solo caso nuevo , según han informado a Efe fuentes de la administración andaluza.

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre , y el portavoz de la Junta para el brote sobre la listeriosis, José Miguel Cisneros , ofrecerán una rueda de prensa a las 10:45 horas para realizar el anuncio, según una convocatoria urgente de la Junta de Andalucía.

El pasado 14 de octubre, tras acudir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero ya adelantó que en pocos días la Junta de Andalucía daría «por finalizado» el brote de listeriosis , ya que existen 217 casos con bacteriemia positiva y entonces habían transcurrido veinte días sin que haya ningún caso nuevo.

Aguirre recordó entonces que en los últimos 30 días ha habido solo dos casos nuevos y todos ellos «en los primeros días», sobre un caso que ha causado tres muertes y siete abortos.

Con la desactivación de la alerta, indican desde la Consejería de Salud, « decaen las medidas extraordinarias como son la constitución del gabinete técnico, la activación de los protocolos de tratamiento a afectados en Atención Primaria y en hospitales, así como a embarazadas».

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , ha declarado durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Consejería que « hemos hecho frente de una manera eficaz al mayor brote de listeriosis de Europa con una tasa de supervivencia que supera con creces a otros episodios similares: en Andalucía, la supervivencia ha sido del 98,6 por ciento, mientras que en los brotes de Estados Unidos fue del 78 por ciento y en el de Sudáfrica del 73 por ciento».

El consejero ha insistido en que «la rápida identificación del origen del brote en los productos de Magrudis fue fundamental para la declaración de la alerta del 15 de agosto, en la que actuamos de un modo proactivo, ya que la emitimos en base a informes provisionales sobre los productos contaminados ». Aguirre también ha resaltado que «la difusión de la alerta entre los ciudadanos propició que en 52 horas desde entonces no se consumieran productos en mal estado, salvo dos casos aislados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación