Ocio nocturno en Andalucía

La Junta de Andalucía impone a los locales de ocio aforos reducidos y menos comensales

La Junta reduce aforos, limita horarios, obliga a un máximo de 12 comensales por mesa en restaurantes y a hacer reservas nominales en las discotecas

Andalucía cierra los bares de copas para frenar los brotes de coronavirus

Los comensales máximos por mesa en restaurantes serán 12 desde la próxima semana R. Serrano

Stella Benot

El Gobierno andaluz aprobó este martes ampliar las medidas restrictivas de convivencia en la calle, sobre todo las relacionadas con el ocio y la diversión , para tratar de controlar los rebrotes de la Covid-19.

El Consejo de Gobierno aprobó este marte una orden de la Consejería de Salud que establece más control sobre los establecimientos del ocio nocturno , en el punto de mira de los rebrotes. Se trata de medidas que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha consensuado con los alcaldes con los que el pasado lunes mantuvo un largo encuentro en San Telmo. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confesaba esta martes a los medios que lo que sucedió con el contagio masivo en la fiesta de graduación de Córdoba «fue un punto de inflexión»

Las novedades son varias. En primer lugar, se mantiene la prohibición de celebración de ferias, fiestas y verbenas populares tal y como se había decidido en el mes de junio, nada más que la Junta recuperó las competencias tras el fin del estado de alarma.

Reducción de aforos

Las botellonas están prohibidas en todos los municipios andaluces porque pasan a ser catalogadas «actividades insalubres, peligrosas y nocivas» por la Ley de Salud Pública, lo que permite que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan intervenir en su disolución y en la imposición de sanciones coercitivas . Un respiro para los alcaldes que habían pedido a la Junta más apoyo porque sus policías municipales no eran suficientes para controlar las botellonas en la calle, sobre todo en esta época estival.

Para compensar -y para atender también las peticiones del sector que emplea a muchas familias- no se cierra el ocio nocturno pero se le imponen medidas de control más duras . Desde la próxima semana, cuando entre en vigor este decreto, los comensales máximos por mesa serán 12 tanto en restaurantes como en pubs y discotecas, una reducción de más de la mitad ya que hasta ahora se permitían 25 personas.

Los pubs cerrados podrán tener un 60% de aforo máximo y tendrán que cerrar a las 3 de la madrugada ; las terrazas tendrán una ocupación del 75% y los conciertos se mantienen con un aforo máximo de 800 personas en el interior y de 1.500 en el exterior. Eso sí. Siempre y cuando sea con el público sentado en sitios preasignados.

Las discotecas no podrán servir en las barras y sólo podrán ocupar un 40% de su aforo interior , siempre con mesas separadas por más de dos metros que se instalarán también en las pistas de baile que quedan inutilizadas. El público tendrá que identificarse al entrar para tener controlada la trazabilidad del virus en el caso de que se produzca un caso positivo. Además, tendrán que cerrar a las 5 de la mañana en lugar de las 7 como hasta ahora.

Tanto pubs como discotecas tendrán que tener controladores de sala que acompañarán a los clientes a las mesas preasignadas ya que se recomienda la reserva previa. Los restaurantes también están afectados por estas normas: No más de 12 comensales y el 75% del aforo en el interior. Todos los establecimientos deberán garantizar la higiene de manos en la entrada y los aseos deberán contar con una persona permanente en el acceso o con un sistema que demuestre que se limpian máximo cada hora.

También se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en locales abierto al público. Los buffet tendrán que presentar los alimentos previamente emplatados o en monodosis protegidas y, en ningún caso se admitirá el autoservicio en la barra por parte del cliente.

Sanciones

Los consejeros de Presidencia y de Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, explicaron este martes tras el Consejo de Gobierno que las sanciones para quienes incumplan estas medidas se asimilarán a las de la Ley de Salud Pública que establece multas de hasta 600.000 euros para los incumplimientos muy graves. El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes 4 de agosto el decreto con el detalle de estas multas.

Las medidas restrictivas buscan c ontrolar los rebrotes de la Covid-19 aunque el mensaje del Gobierno andaluz es que «está controlado». Desde el 22 de junio se han realizado 66.818 pruebas PCR y 22.500 test rápidos en Andalucía que han dado como resultado 1.097 casos positivos de los cuales 49 están hospitalizados y 7 en la UCI; se trata, además, de personas jóvenes que no tienen complicaciones.

El consejero de Salud defendió el trabajo que están realizando los rastreadores que identifican a 6,5 casos por cada positivo , «el doble que la media de España», e insistió en que están funcionando los mecanismos de control y detección de los posibles nuevos casos en las personas que llegan con síntomas a los centros de salud. «El protoloco funciona en toda la comunidad autónoma y se está aplicando de la misma manera en todo el territorio andaluz». Andalucía descarta implantar, como sugieren otras comunidades, «pasaportes Cov id».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley para incentivar la contratación del personal sanitario en puestos de difícil cobertura -zonas con poca demanda como Huércal-Overa, la zona Norte de Sevilla y Córdoba, Algeciras o La Línea- de manera que el personal que haya desarrollado su actividad en estas zonas durante 3 años pasará directamente al nivel II en la carrera profesional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación