María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales - EFE
CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta alerta del aumento de la violencia de género en estas fechas

La consejera de Igualdad pide a las mujeres que se encuentren amenazadas que denuncien y busquen ayuda

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, ha alertado este martes del «repunte» que se da en estas fechas próximas a la fiestas de Navidad, al igualque ocurre en el verano, en los casos de violencia de género, y ha pedido a las mujeres que se sientan amenazadas que estén en alerta, denuncien y busquen ayuda.

La consejera, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha condenado la muerte de cinco mujeres en cuatro días rn España a manos de sus parejas o ex parejas, una cifra que ha calificado de «intolerable» para una sociedad.

Sánchez Rubio ha señalado que las mujeres víctimas de violencia se están sensibilizando, como se refleja en el aumento del número de denuncias. Y aunque considera que esa circunstancia es importante, también lo es el solicitar ayuda.

Según se conoció ayer, las denuncias por violencia de género ascendieron a 7.994 en el tercer trimestre del año, un 9,17 por ciento más que en el mismo periodo del año 2015 y un 5,1 por ciento más si se compara con el segundo trimestre de este año, según recoge el balance del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Andalucía, informa Ep, está entre las comunidades con mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, con 17,18 casos, dos puntos por encima de la media, en 15,23.

Además, en la región se incoaron 1.161 solicitudes de órdenes de protección, de las cuales 839, el 72 por ciento, se resolvieron de forma positiva y la protección fue adoptada; otras 313, el 27 por ciento, fueron denegadas y el uno por ciento, 9, no se admitieron.

En las 7.994 denuncias presentadas había 7.437 mujeres víctimas y, además, 748, el 10,1 por ciento de las que en Andalucía iniciaron un procedimiento judicial por violencia de género se acabaron acogiendo a su derecho a no declarar contra el agresor, es decir, renunciaron a seguir adelante.

Ver los comentarios