Pilar Llorente, Juan Antonio Calle y Encarnación Gómez
Pilar Llorente, Juan Antonio Calle y Encarnación Gómez - Abc
Juicio de los ERE

Las juezas que dictarán la sentencia de los ERE, sin refuerzos a partir del 15 de enero

Deberán compatibilizar el fallo con los juicios ordinarios; «Voy con el pen de los ERE a todas partes», dice una de las magistradas

SevillaActualizado:

El tribunal que ha juzgado el Caso ERE ya ha comenzado a preparar la sentencia sobre los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan y el resto de altos cargos que han sido juzgados. Sin embargo las juezas tendrán que compatibilizar, a partir del día 15 de enero, la redacción de la sentencia, con el trabajo ordinario de la sala ya que se quedan sin los refuerzos que han tenido asignados durante el juicio pues ese refuerzo sólo se mantiene para el presidente del tribunal, Juan Antonio Calle.

Según admitió el juez Juan Antonio Calle, el tribunal lleva ya semanas trabajando en ello pese a que el juicio no ha quedado visto para sentencia hasta el pasado lunes. Antes de eso los magistrados ya habían empezado a trabajar.

De hecho, ya han comenzado a revisar documentación y las pruebas que se han visto en el juicio durante las 152 sesiones que ha durado. Además los tres jueces, Calle, y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez mantienen periódicamente reuniones para poner en común sus diferentes puntos de vista.

Cinco cuadernos de notas

En esas reuniones probablemente ponen en común las notas que han tomado durante el juicio. Así la propia Llorente ha reconocido que tiene al menos cinco cuadernos y 300 folios llenos de las anotaciones que ha recogido durante las largas sesiones. Y también que el pen con la documentación de la causa la lleva siempre en el bolso. «Voy con el pincho de los ERE en el bolso a todas partes», bromeaba Pilar Llorente.

Pese a que ya han comenzado, el propio Calle ha reconocido que la sentencia puede tardar como mínimo seis meses o incluso algo más por la voluminosidad de las actuaciones.

De hecho, cuando se pregunta al presidente el tribunal por la fecha de la sentencia, siempre recuerda que en otros macrosumarios como Noos o la Gurtel la sentencia se hizo esperar durante muchos meses.

Ademas hay que tener en cuenta otro factor que no contribuye a agilizar la redacción del fallo. Y es que mientras que Calle seguirá exento del resto de juicios de su sección mientras esté inmerso en la redacción de la sentencia, no ocurre lo mismo con sus compañeras.

Volver al reparto

Tanto Pilar Llorente como Encarnación Gómez solo están exentas del reparto hasta el próximo 15 de enero, lo que significa que a partir de esa fecha tendrán que hacerse cargo del resto de juicios ordinarios que lleguen a la sección.

Ambas juezas solicitaron que esa exención se extendiera durante un periodo de 45 días. Pero el plazo expira el próximo 15 de enero. Y, de momento no hay novedades de si esa exención podría alargarse más tiempo.

De hecho, hace unos días el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, reconocía que tendría que pedir refuerzos de jueces al TSJA ya que para el próximo año 2019 hay una docena de juicios de macrocausas de corrupción a la espera de fecha de señalamiento porque no hay ni jueces suficientes ni salas para ello. Sin embargo, la última reunión de la sala de gobierno del alto tribunal andaluz no incluyó ese punto en el orden del día. Se espera que sí se incluya en la reunión del alto tribunal de este martes.