TRIBUNALES

La juez Núñez Bolaños, denunciada por «injustificado retraso» en el caso ERE, vuelve a estar de baja tras sus vacaciones

El juez José Ignacio Vilaplana la ha sustituido para tomar declaraciones en distintas piezas de investigación

La juez María Núñez Bolaños a la salida de los jugados ABC

Antonio R. Vega

La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, vuelve a estar de baja médica después de sus vacaciones estivales . Hasta mediados de julio, la magistrada permaneció apartada de los casos de corrupción durante casi un mes por el mismo motivo.

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana , la ha sustituido este martes para tomar declaraciones a distintos testigos que habían sido citados para ser interrogados en la pieza separada de la causa matriz de los ERE sobre las ayudas concedidas irregularmente a la Junta de Andalucía a la empresa Scafa, así como en las diligencias previas centradas en el préstamo de 36 millones de euros otorgado a la desaparecida fábrica de automóviles de Linares Santana Motor.

Ha sido el propio juez sustituto quien, al comienzo de los interrogatorios, ha informado a los abogados de las defensas , acusaciones y Fiscalía Anticorrupción de que estaba reemplazando a la juez titular del juzgado porque ésta se encontraba de baja por enfermedad . Sin embargo, el pasado lunes, tras el paréntesis estival, fue vista por funcionarios en los juzgados de Sevilla, según indicaron fuentes judiciales. Su nueva baja coincide con la investigación abierta en el Consejo General del Poder Judicial sobre la supuesta mala práctica de la magistrada en los casos de corrupción.

A comienzos de julio, el fiscal jefe de Anticorrupción presentó una denuncia ante el máximo órgano de gobierno de los jueces por considerar a Núñez Bolaños «responsable de una falta, muy grave o grave» por el «retraso injustificado» que acumulan las piezas separadas del caso ERE, el llamado caso Avales y el caso de la Agencia IDEA.

Hasta el pasado 16 de junio, la juez María Núñez Bolaños estuvo un mes de baja por motivos de salud. La magistrada sufrió un esguince en un tobillo desde que estaba de baja y ese misma día apareció por los juzgado con una muleta que le ayudaba a caminar.

A raíz de la denuncia, que viene precedida de una queja unánime y sin precedentes de los seis fiscales Anticorrupción de Sevilla , la juez tuvo que elaborar un informe para rebatirla dirigido al promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ricardo Conde. De hecho, durante los últimos días de la anterior baja estuvo acudiendo a los juzgados para preparar sus alegaciones a la denuncia del fiscal jefe Anticorrupción.

En su denuncia, con 110 páginas, el Ministerio Público advierte de que los hechos descritos «expresan no ya un retraso en la tramitación de las causas sino su paralización, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia dado que está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la ley de Enjuiciamiento Criminal a la práctica de las actuaciones en orden al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de la responsabilidad de los partícipes, favoreciéndose con todo ello que el ejercicio de la acción penal no alcance sus objetivos».

El pasado 17 de julio, coincidiendo con su alta laboral y su regreso al juzgado, la juez adoptó hasta 28 resoluciones adoptó Núñez el día de su reincorporación. En muchas de estos autos y providencias, se rectificaba a sí misma. Entre los documentos que salieron ese día del juzgado, aparecen autos dando marcha atrás al sobreseimiento de investigados, estimando recursos de la Fiscalía , revocando exclusiones de investigados, fijando declaraciones, acordando diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación