El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal - J. J. ÚBEDA
INCENDIO EN DOÑANA

El juez investiga unas escuchas y dicta secreto de sumario sobre el incendio forestal en Doñana

El consejero Fiscal reconoce que hay 1.000 hectáreas más afectadas y los empresarios calculan daños por 15 millones en turismo y agricultura

HUELVA/ SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción 2 de Huelva ha decretado el secreto de sumario en las investigaciones sobre las causas que originaron el incendio de Moguer que calcinó más de 9.000 hectáreas en el entorno de Doñana. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta y expertos de la Guardia Civil de la Unidad Técnica de la Policia Judicial, enviados desde Madrid para la investigación, así como miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han cerrado las actuaciones que han venido desarrollando en las últimas semanas. Según pudo confirmar ABC entre la documentación que tiene en su poder el juez para su análisis, se encuentran el informe de la BIIF sobre las causas del incendio y una serie escuchas que pueden ser determinantes en la causa.

A partir de ahora, el instructor solicitará nuevas diligencias, una vez vista la documentación que obra en su poder, e iniciará una ronda de toma de declaraciones en sede judicial para esclarecer las circunstancias y causas del fuego y, en su caso, imputar a posibles responsables.

Desde la Junta de Andalucía se guarda absoluto mutismo en relación con el procedimiento judicial al haber decretado el juzgado el secreto de las actuaciones, al menos de momento hasta que decida sobre su prórroga (o no) en los próximos días. «Desde la Consejería no va a salir ningún dato del informe sobre el incendio» , afirmó ayer el consejero José Fiscal. «Nosotros no tenemos ningún problema en hacer público ese informe, siempre y cuando jurídicamente se nos permita», indicó.

Aunque tras controlarse el fuego, desde la Administración andaluza se apuntó a una carbonería ubicada en Moguer como posible origen del fuego, tres semanas después mantiene en reserva cualquier hipótesis. «En un caso como éste, de tanta envergadura y judicializado, con una causa abierta en la que la consejería se va a personar, se nos ha advertido de que existe secreto de sumario y hay que respetarlo», insistió.

Extensión y daños

Con respecto a la extensión de terreno afectada por las llamas, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asumió ayer que el total de terreno afectado es 9.547 hectáreas, como desveló ABC, y no 8.486 hectáreas, como anunció su departamento en la primera valoración. «La primera medición fue provisional», aseguró el consejero.

Fiscal recalcó que, aunque hace propia la cifra de más de 9.000 hectáreas quemadas, no la da como definitiva. «Saldrán más datos, porque como se dice en esa comunicación, en los próximos meses y en el próximo año, hay vegetación que está aparentemente afectada y en realidad está bien y otra que parece que está bien está herida de muerte. La medición variará. Siempre hemos hablado del perímetro, de casi 11.000 hectáreas, que es donde vamos a actuar».

Mientras, en Huelva los empresarios hablan ya del dinero que se llevó por delante el fuego. Así, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) valora en diez millones de euros las pérdidas ocasionadas al sector turístico de la zona, sobre todo en los campings, mientras que la organización agraria Asaja-Huelva cifra en cinco millones los daños en el sector agrícola.

Ambas organizaciones subrayan que estas cifras son una primera valoración, y que las cantidades pueden subir cuando se termine de analizar lo dañado y, sobre todo, los efectos a medio y largo plazo de las llamas sobre la provincia.

Especialmente grave es ahora mismo el problema del turismo. El sector habla de anulaciones de reservas, cese de actividades lúdicas y de recreo y destrozos en instalaciones y elementos de las infraestructuras dedicadas al turismo en la provincia.

En la parte agrícola, los mayores daños están en la fresa, frambuesa y arándanos, así como en los invernaderos y sistemas de riego, según explican los agricultores. Las fincas más afectadas, explican desde Asaja, se encuentran en la zona de El Avitorejo, donde hay una finca de uso forestal arrasada por las llamas y cuyo balance de daños, sólo en el valor de la madera perdida, supera los 500.000 euros.

Mientras se ofrecían estos datos, el Parlamento de Andalucía rechazó ayer con los votos de PSOE, Podemos e IU, una iniciativa del PP en la que pedían que se aprobara un plan de actuación integral en la zona afectada con ayudas económicas por parte de la Administración autonómica.

La propuesta también pedía incrementar el presupuesto para dotar al Infoca y a la protección del medio natural de más medios humanos y materiales, y aprobar ayudas a los municipios que cuentan con más masa forestal.

Aunque el más dañino, el de Moguer es uno más de los inciendios forestales de un año crítico en Andalucía, Según datos de la Consejería los fuegos se han incrementado esta temproada un 25 por ciento en relación a 2016.

Ver los comentarios