LISTERIOSIS

La juez envía a prisión al gerente de Magrudis y a su hijo mayor por tres homicidios por imprudencia y abortos

José Antonio Marín ha declarado que limpiaba su fábrica con lejía y que no informó a las autoridades del positivo en listeria el pasado febrero

Responsables de Magrudis se jactaron de provocar la mayor crisis sanitaria del país: «A la próxima vamos al talego»

El gerente de Magrudis y su hijo mayor, en los juzgados de Sevilla MANU GÓMEZ | Vídeo: ATLAS

Antonio R. Vega

La juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez , ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del gerente y «administrador de hecho» de Magrudis S.L., José Antonio Marín Ponce, y de su hijo mayor Sandro Marín Rodríguez , que figura como propietario de la empresa causante del mayor brote de listeriosis de España, que ha dejado 216 infectados, tres muertes y siete abortos.

La juez atribuye a ambos un delito contra la salud pública, tres supuestos delitos de homicidios por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y lesiones por imprudencia grave, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El hijo menor, Mario Marín, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado los días 11 y 25 de cada mes después de su declaración judicial. Los dos hijos trabajaban en la empresa Magrudis.

Durante su declaración, José Antonio Marín ha afirmado que ha limpiado mucho con lejía y otros productos desinfectantes y que el lote de carne mechada contaminada que había dado positivo en listeria el pasado mes de febrero lo tiraron a la basura en lugar de inmovilizar la partida, como era obligatorio. También ha declarado que repitió los análisis hasta que éstos dieron negativo y que desconocía la obligación de informar a las autoridades sanitarias del análisis positivo en listeria.

Marín Ponce, que ha comparecido ante la juez durante 55 minutos, ha argumentado que él se dedicaba a vender chóper hasta el año 2015 cuando, coincidiendo con la crisis, decidió también f abricar embutidos porque sabía cocinar . Fue entonces cuando inicia la actividad con la empresa Magrudis, según fuentes del caso. El empresario sólo ha declarado a las preguntas de su abogado y de la juez. No ha contestado ni al abogado de Facua ni a la Fiscalía, que ha destacado el «desprecio por la integridad física de las personas» que refleja su actuación y ha pedido la prisión provisional sin fianza para ambos.

La Fiscalía les atribuyó a José Antonio y a Sandro Marín la presunta comisión de un delito contra la salud pública, tres delitos de homicidio por imprudencia grave, dos delitos de aborto y varios delitos de lesiones por imprudencia grave. Justificó la imprudencia grave por el «incumplimiento reiterado» desde febrero de las pautas mínimas sanitarias del procesado de la carne y por la «falta de control».

El Ministerio Público ha apelado a los decretos 1528/12, sobre desechos, y 1945/93, que regula la obligación de las empresas de autocontrolarse, al considerar que Magrudis primó el ánimo de lucro sobre las exigencias sanitarias y que cometió varias irregularidades, incluso con riesgo para sus propios trabajadores. Los detenidos también fueron informados de que tenían los teléfonos intervenidos desde principios de septiembre.

El abogado de los investigados, Hilario Aranda, ha mostrado su disconformidad con el auto de prisión y ha apuntado hacia las administraciones. «Creemos que hay otras responsabilidades posibles por culpa in vigilando de las administraciones públicas», ha declarado a los periodistas.

El padre y los dos hijos fueron detenidos el pasado martes por efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) en el marco de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que trata de esclarecer la responsabilidad penal de los responsables de Magrudis, que elaboró y comercializó la carne mechada «La Mechá» contaminada con listeria.

Facua-Consumidores en Acción, que está personada como acusación en el caso , solicitó la prisión provisional sin fianza para el padre y el hijo mayor. Un total de 93 afectados por el consumo de la carne mechada contaminada han pedido a esta organización que emprenda acciones judiciales en defensa de sus intereses.

Durante la operación judicial, se registraron la nave donde se fabricaba la carne mechada, ubicada en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla , así como el chalé de José Antonio Marín y la casa de su cuñada, en Dos Hermanas. Tanto la cuñada como un empleado de Magrudis, que fueron detenidos también el martes, quedaron libres horas después de declarar ante la Guardia Civil.

Microal envió el 9 de septiembre un informe al juzgado por el que le informaba de que una muestra de un lote de carne de «La Mechá» de la empresa Magrudis había dado positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación