CASO INVERCARIA

La juez Alaya es recusada por el exconsejero Vallejo, al que la Junta de Andalucía paga su defensa

El antiguo responsable de Innovación intenta apartarla del tribunal con un escrito sin firmar por su letrado

Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación J.M. SERRANO

Antonio R. Vega

El exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo, acusado en el juicio de la pieza política del caso ERE , ha recusado a la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya, la antigua instructora de los casos ERE, Mercasevilla, cursos de formación y avales.

El incidente de recusación, que presenta a título particular, persigue apartarla de tribunal que va a juzgarlo por la concesión irregular de un préstamo participativo de 1,18 millones a la sociedad Servivation por parte de la empresa de capital riesgo Invercaria, adscrita a su Consejería, en el año 2008.

Vallejo impugna la actuación de la juez por las recientes declaraciones que ha realizado y que denotan, a su juicio, que tiene una idea preconcebida sobre la causa . Fuentes judiciales dudan de que esta iniciativa vaya a prosperar.

La Junta de Andalucía paga la defensa jurídica de Vallejo en el caso Servivation, una pieza separada de la macrocausa de Invercaria. El incidente de recusación no lleva la preceptiva firma y autorización de su letrado autonómico, José Luis Pastor.

El letrado de la Administración de Justicia concede un plazo de diez días al antiguo político para que subsane este «defecto observado» , así como la ausencia de un poder especial para ejercer la recusación, según la diligencia de ordenación del pasado lunes, a la que ha tenido acceso ABC. El abogado de Vallejo ejerce la acusación en representación de la Administración en otras instrucciones que lleva a cabo la juez Núñez: los casos Faffe y Formación, cuya pieza política fue archivada sin que la Junta recurriese esta decisión.

Alaya fue designada ponente del tribunal y, por tanto, la encargada de redactar la sentencia acordada con los otros dos jueces que integran la Sala que deberá enjuiciar esta causa. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de seis años de cárcel para el ex consejero y los otros cinco acusados.

En su auto de apertura de juicio oral, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, concluyó que Vallejo «ordenó directamente» al presidente de Invercaria , Tomás Pérez-Sauquillo, la concesión del préstamo. Servivation se creó para dar salida laboral a 114 trabajadores de la extinta Vitelcom.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación