Juanma Moreno - J.M.SERRANO

Gobierno Junta AndalucíaJuanma Moreno: «Hoy empieza el cambio en Andalucía»

El próximo presidente de la Junta asegura que su máxima será el diálogo y habla de «hito histórico»

SevillaActualizado:

Juanma Moreno está feliz, sonriente y satisfecho. Pero no eufórico consciente de las dificultades que tiene por delante cuando se ponga legalmente al frente de la Junta de Andalucía, lo que ocurrirá en la próxima semana. Moreno ha firmado este miércoles sendos acuerdos con Ciudadanos, para formar el nuevo Gobierno, y con Vox, para garantizar al apoyo de sus 12 diputados y ser elegido presidente de la Junta con la mayoría absoluta de la Cámara.

«Hoy empieza el cambio en Andalucía después de casi cuarenta años de gobiernos monocolor del PSOE. Se confirma lo que expresaron los andaluces el pasado 2 de diciembre», ha dicho ante los medios de comunicación rodeado por quien ha sido su equipo de trabajo desde que iniciaron las negociaciones el pasado 3 de diciembre.

«Ha sido una tarea ardua, compleja. Hemos tenido que desplegar nuestra capacidad de escucha, de esfuerzo por buscar un acuerdo con Ciudadanos. Hemos buscado el espacio común con Juan Marín al que le agradezco, como a la dirección nacional del PP que me ha acompañado (Teodoro García Egea y Javier Maroto), su generosa responsabilidad y su voluntad plena de alcanzar un acuerdo».

El presidente del PP se ha mostrado convencido de la estabilidad del futuro Gobierno andaluz, «con 47 diputados como el que había hasta ahora», a pesar de las diferencias de sus dos socios, Ciudadanos y Vox, que no se han sentado a negociar y mantienen sus diferencias.

Juanma Moreno ha explicado que tienen «una base sólida porque además del Gobierno del cambio, será el del diálogo». En este sentido, ha apuntado que empezará a trabajar en breve y que su primera tarea será la elaboración del Presupuesto 2019.

Relaciones con Vox

Sobre el acuerdo con Vox, Juanma Moreno ha sido rotundo destacando que no hay ningún asunto oculto. Todos los acuerdos que se han adoptado son los que están firmados en el documento público, por más que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith haya dicho públicamente algunas cosas que no se ajustan con lo firmado, sobre todo en lo relativo a la inmigración.

Juanma Moreno ha destacado la capacidad negociadora del PP, «que se ha situado en el centro de la vida política y ha hecho una gran negociación con acuerdos que son positivos para Andalucía y que irán en beneficio de la sociedad y las familias andaluzas».

En este sentido, se ha referido a la Consejería de Familia que aparece en el acuerdo firmado entre el PP y Vox y ha explicado que esas competencias estarán en alguna consejería, «porque forma parte de nuestro programa político. En el PP hemos hablado de familia muchas veces, nos parece una cuestión razonable, sensata y realista».

Asimismo, ha dejado claro que el acuerdo con Vox se circunscribe al Parlamento andaluz, al tiempo que ha resaltado la libertad de este partido político para tomar decisiones a la hora de las votaciones.