VIAJE OFICIAL

Juanma Moreno apuesta por «generar sinergias» entre empresarios de Andalucía y Marruecos en sectores clave

El presidente de la Junta abre su viaje oficial al país vecino con una entrevista con el primer ministro del reino aluita

Juanma Moreno, presidente de la Junta, este lunes con el primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Otmani ABC

Antonio R. Vega

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado esta tarde su viaje oficial de tres días a Marruecos con una entrevista con el primer ministro de Marruecos, Saad-Eddine El Otma ni, en la sede de la Presidencia del Gobierno del reino alauita en Rabat, gesto que ha agradecido en la intervención posterior ante la Prensa.

Al término de una reunión de 30 minutos que comenzó a las 18.40 horas en España, el jefe del Gobierno andaluz ha definido al país vecino como « amigo y socio estratégico» de España y Andalucía en las relaciones comerciales pero también en materia educativa, cultural y de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo o el control de la inmigración.

En este terreno, el mandatario andaluz ha propuesto «generar sinergias» entre empresarios de uno y otro lado del Atlántico, participando en proyectos comunes. Ha animado a los empresarios marroquíes a que «encuentren una posibilidad de invertir» y ha planteado la fórmula de la Unión Temporal de Empresas (UTE) en campos donde hay una «especialización parecida», como la agroindustria, la aeronáutica, servicios, nuevas tecnologías y turismo.

Andalucía es la primera comunidad española exportadora con Marruecos . Moreno ha explicado que ambos pueden ser «claramente complementarios». Ha agradecido al jefe de Gobierno marroquí que «ha  tenido la gran deferencia de recibirme justo al inicio mismo de mi programa de visita oficial, lo que valoro como un gesto de especial amistad y afecto hacia Andalucía y España en general». Ha insistido en «el calor de su amistad» y el interés del primera ministro del país del Magreb por «promover una relación más estrecha con Andalucía». Ha vaticinado que va a ser una visita «muy rentable».

El embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, ha recibido al presidente en el aeropuerto de Tánger, y con posterioridad se ha trasladado a Rabat en el AVE marroquí, inaugurado el pasado mes de noviembre por el Rey Mohamed VI y el presidente galo, Macron.

Moreno ha explicado su intereés por que «la primera visita» que realiza como presidente de la Junta al extranjero sea «para subrayar el compromiso de Andalucía como primer puente de unión de  España con Marruecos, para profundizar y ampliar su cooperación en todos los campos con este gran país, contribuyendo así al reforzamiento continuo de las excelentes relaciones que ligan a España con Marruecos como país vecino, amigo y socio estratégico».

El jefe del Ejecutivo y líder del PP andaluz cumple con la tradición de sus antecesores en el cargo con este viaje, durante el que va a desplegar una intensa agenda entre lunes y miércoles, con actos de carácter institucional, empresarial, cultural y social en Rabat y Tánger.

En la delegación también viajan, entre otros, los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo ; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; además del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación