Juanma Moreno
Juanma Moreno - ABC

Juanma Moreno anuncia este lunes los consejeros de su «Gobierno del cambio» en Andalucía

El presidente de la Junta desvela todos los nombres del Ejecutivo a las once y media de la mañana y este martes tomarán posesión

SevillaActualizado:

Hoy es el día que se conoce el nuevo Gobierno de Andalucía. Como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, será este lunes por la mañana a las once y media cuando dé a conocer quiénes serán los nuevos consejeros que tienen por delante la misión de pilotar el cambio en la comunidad tras 36 años de gobiernos del PSOE. Moreno anunciará el nombre de los once consejeros de su «Gobierno del cambio», dos menos de los que hay ahora mismo en la Junta de Andalucía.

Así, los cinco consejeros propuestos por Ciudadanos en el Gobierno andaluz serán el líder en la comunidad de la formación, Juan Marín, en la Vicepresidencia, que incluirá las competencias sobre Regeneración Democrática, Turismo, Justicia, Políticas Migratorias y Violencia de Género; Rogelio Velasco como consejero de Economía; Javier Imbroda como consejero de Educación, Formación y Deporte; Rocío Blanco, como consejera de Empleo y Emprendimiento; y Rocío Ruiz como consejera de Asuntos Sociales.

Para el PP, que gobernará en coalición con los de Juan Marín, quedan seis consejerías además de la Presidencia, que asumirá Juanma Moreno. El resto de áreas de gobierno son Hacienda, Administraciones Públicas, Interior, Sanidad, Familia, Cultura y Patrimonio, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, la Oficina del Portavoz, Energía, Industria y Minas.

Además de conocerse los nombres propios de quienes tendrán responsabilidad de gobierno en el Ejecutivo del cambio, hoy se sabrá también el reparto de competencias de los distintos departamentos en los que los populares han pactado con Ciudadanos configurar el Gobierno andaluz así como el nombre exacto de las consejerías del nuevo Gobierno. Así, se despejarán incógnitas sobre dónde recaerá exactamente Familia -que Vox pedía que tuviese consejería propia y separada- o qué atribuciones tendrá cada consejería.

Sin pistas en el PP

Mientras que los consejeros que a propuesta de Juan Marín ya se conocen, los del PP son una incógnita. Ni los altos cargos del partido en Andalucía ni el propio Moreno han querido desvelar antes de hoy quiénes estarán al frente de sus consejerías. Ayer mismo el presidente de la Junta rehusó anunciar ningún nombre durante la clausura de la convención nacional del PP en Madrid, a la que asistió, porque el hoy es el día «propicio», y «hay que ser formal, guardar los tiempos y pensarlo bien».

También este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto reunirse a las 12.15 horas en el Parlamento andaluz con los consejeros de su formación en el nuevo Ejecutivo andaluz, una vez que ya los haya anunciado oficialmente Moreno.

Tras el nombramiento de los consejeros, su toma de posesión está prevista para mañana mismo. En el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, los nuevos altos cargos deberán jurar o prometer sus cargos antes de que se celebre el primer Consejo de Gobierno, que finalmente no será en la localidad malagueña de Antequera porque coincidía con la visita de Su Majestad el Rey Don Felipe VI a Sevilla.