Juan Bravo: «Si María Jesús Montero fuera consejera de Hacienda, sabemos qué diría»

La Junta de Andalucía anuncia que si el Gobierno central no convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera, abrirá la vía judicial para reclamar los 1.350 millones de euros que le adeuda

Juan Bravo, consejero de Hacienda, este jueves en Sevilla EP

S. A.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , de utilizar el dinero que «le debe» a las comunidades autónomas para «presionar» y hacerles «un chantaje» ante una posible investidura .

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Bendodo ha calificado de «indigno» que el Ejecutivo central «utilice el dinero que le debe a las comunidades autónomas para presionar para una posible investidura» y ha advertido de que la Junta de Andalucía reclamará «cada euro por activa y por pasiva» .

La Junta reclama 1.350 millones que se le adeudan en este año, de los que 513 millones corresponden al recálculo del IVA y los otros 837 millones a la actualización de los pagos a cuenta que le corresponderían, según el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

«No hemos pedido nada más de lo que nos corresponde », ha indicado el consejero, quien ha denunciado que el 70 % de esa cantidad correspondería a partidas de sanidad, educación o dependencia.

Ha reclamado de nuevo la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde quieren abrir la vía del diálogo para llegar a un consenso, aunque ha vuelto a decir que no descartan «ninguna vía», tampoco la judicial , para reclamarlo.

Bravo ha explicado que con esa «deuda» se está hablando de asuntos como la recuperación de los derechos de los empleados públicos, la consolidación de plantillas o el aumento de las partidas en sanidad y educación.

Además, ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hiciera referencia a un informe de la Abogacía del Estado cuando no existía ni se había pedido todavía, una «doble mentira». Según el consejero , si Montero siguiese al frente de la cartera de Hacienda en Andalucía, sus protestas habrían sido sonadas. ««Si María Jesús Montero fuera consejera de Hacienda, sabemos qué diría», ha indicado.

Ha criticado que el Gobierno central «resta capacidad» a las comunidades supeditando la financiación a que haya un presidente y ha cuestionado en qué situación estaría Montero si fuera todavía consejera de Hacienda «y le estuvieran haciendo lo mismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación