ENTREVISTA

Juan Bravo, consejero de Hacienda:«La sociedad requiere que trabajemos juntos lo público y lo privado»

Este miembro del Gobierno andaluz dice que el sistema sanitario debe estar preparado para otra pandemia similar a la actual

Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Raúl Doblado

J. J. Borrero

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, declara en una entrevista concedida a ABC que si el Gobierno autonómico tiene que equilibrar las cuentas, «mejor pensar antes en el empleo que en recaudar mas», al tiempo que advierte sobre el sistema sanitario de la necesidad de la que la región esté preparada ante otra pandemia similar a la del coronavirus.

Habrá que hacer un nuevo presupuesto ¿Cómo alcanzar el equilibrio entre los incentivos a la reactivación económica y el blindaje de los sistemas públicos de salud, educación y asistencia social? ¿Presume que habrá un enfrentamiento ideológico a cuenta de ambas aspiraciones?

Esto no es una lucha ideológica a derecha izquierda ni tampoco entre público y privado. Si analizamos esta crisis, quien está ayudando a sacar la situación adelante es el sector público pero quien va a tener que sacar la situación adelante en los próximos meses es el sector privado. Es el momento de dejar de poner etiquetas. ¿Alguien discute que la labor de Amancio Ortega ha sido fundamental en los primeros momentos para dotar de suministro? ¿Alguien discute que la labor de los sanitarios, las fuerzas de seguridad o los militares… ha sido fundamental? Se acabó. La sociedad requiere que trabajemos juntos.

¿Tiene previsto variar su modelo de política fiscal?

Estamos analizando. Siempre he dicho que bajar impuestos sólo no es un arreglo. Estamos estudiando todas las opciones. Si tomamos alguna medida será con carácter temporal. Hemos visto que Alemania ha rebajado el IVA con un criterio selectivo, como ha pedido el vicepresidente Marín para el turismo. Creo que si tenemos que equilibrar es mejor pensar antes en el empleo que en recaudar más. Estoy con el sistema alemán que busca que la gente siempre esté produciendo. Es también momento para pasar de una Andalucía sostenida a una Andalucía sostenible.

¿Cómo se blinda el sistema sanitario ante un panorama epidemiológico tan enigmático?

Tenemos que estar preparados para una pandemia similar e incluso para pensar en lo que algunos ya preconizaban hace años de que los conflictos futuros mundiales serán de este tipo. Esto va a necesitar una enorme inversión y habrá que analizarlo desde la perspectiva de la financiación autonómica. El Estado tendrá su mayor carga en pensiones, pero la segunda mayor carga de España será la sanitaria y eso tiene un coste. Hay que ser eficientes. En este Gobierno lo tuvimos claro, e incrementamos en más de 1.200 millones la inversión sanitaria en dos presupuestos. El reto es hacerla sostenible y eficiente. Hay margen.

¿Cree que algún día se aprobará otro modelo de financiación autonómica?

Si no se hace se condena al déficit a comunidades como Andalucía, Murcia o Valencia. Un país se rompe por las desigualdades.

¿El coronavirus y su crisis acabarán con la reivindicación de los 4.000 millones que nos adeuda el Estado?

No debe, pero no tengo confianza en que la ministra de Hacienda, que tanto lo reclamó cuando fue consejera, lo tenga en cuenta.

¿Redimensionará esta crisis la Administración?

En cuatro décadas la Administración se ha expandido en un 300%. Vamos a necesitar más recursos. Ypara eso es necesario más eficiencia y evitar duplicidades. Un ejemplo es el ingreso mínimo vital. Lo tiene el Estado, la comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos... ¿No deberíamos unificarlo?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación