Manifestación convocada por el movimiento feminista con motivo del Día de la Mujer en Sevilla en 2018
Manifestación convocada por el movimiento feminista con motivo del Día de la Mujer en Sevilla en 2018 - EFE
PARO

Los institutos andaluces se ponen en huelga el 8-M contra «la justicia franquista» y la «opresión capitalista»

Un director de un centro de Sevilla informa a los padres de los curiosos motivos del Sindicato de Estudiantes para secundar el paro

SevillaActualizado:

Hoy es 8 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades. Aprovechando esta efemérides, el Sindicato de Estudiantes ha decidido ponerse en huelga. Las razones que ofrece para secundar el paro son tres «la violencia machista», «la justicia patriarcal y franquista» y «la represión capitalista».

El director de un instituto de Sevilla ha remitido una carta a los padres, madres de los alumnos para comunicarles que sus hijos han acordado ejercer el derecho «a la decisión colectiva de no asistencia a clase» con motivo del Día de la Mujer, según viene recogido en el reglamento orgánico de los institutos de Educación Secundaria y del procedimiento establecido en el Plan de Convivencia del centro.

En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, el director del centro informa de que la convocatoria ha sido realizada por el Sindicato de Estudiantes y «como nos ha comunicado la delegada del centro y transcribimos literalmente, los motivos expuestos han sido: la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista».

En la carta, el director del instituto sevillano señala que, según el reglamento, las faltas del alumnado que no asista a clase por este motivo no tendrán consideración de conductas contrarias a las normas de convivencia ni serán objeto de corrección, tal y como recoge la citada norma.

En declaraciones a la agencia Efe, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, aseguró que confía en que este año el 8 de marzo «vuelva a ser una jornada histórica». Además, anima a CCOO y UGT a convocar una huelga general mixta para que todos los trabajadores, junto a la juventud, unan sus fuerzas «paralizando todo».