Inspeccionan diez locales de ocio nocturno en Andalucía dentro de un macrooperativo de fraude fiscal

Se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida hasta la fecha

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando desde este pasado jueves 110 sociedades propietarias de 87 discotecas y pubs de gran tamaño, diez de ellas en Andalucía, en una 'macrooperación' contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extiende por once comunidades autónomas, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Por las dimensiones de la operación, denominada 'Chopin', así como por los medios destinados y la complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20 por ciento de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Los registros, que se iniciaron a primera hora de ayer, al cierre de los locales de ocio nocturno, continuarán a lo largo del día de hoy y está previsto que concluyan avanzada la jornada, en una operación de carácter administrativo que no implica detenciones y con la que se inicia el proceso de inspección propiamente dicho, del que podrán derivarse o no detenciones posteriores. De momento, se han abierto inspecciones sobre 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.

Fruto de estos registros, los funcionarios de la Agencia Tributaria, que comenzaron las primeras tareas de investigación a principios de año, han encontrado software de doble uso, que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad «paralela», así como grandes cantidades de dinero negro.

El dispositivo de entrada y registro en las discotecas, pubs y oficinas intervenidas ha requerido el despliegue de más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de efectivos policiales. Los registros, en su mayoría desarrollados a primera hora de la mañana, al cierre de los locales, comenzaron ayer y concluyen hoy.

Ver los comentarios