La actriz Inma Cuesta - ABC

Inma Cuesta, una valenciana muy andaluza, Medalla de Andalucía

Premiada por los Feroz y la Unión de Actores, la intérprete ha sido reconocida con los galardones por el Día de la comunidad

Todas las Medallas de Andalucía 2019

SevillaActualizado:

La actriz Inma Cuesta (valenciana de nacimiento pero andaluza desde los seis años), ha vivido en Arquillos (Jaén) y luego estudió en Córdoba y luego en Sevilla. Para completar su formación se trasladó a Madrid.

Este jueves ha mostrado su «alegría» y «orgullo» por la concesión de la Medalla de Andalucía otorgada por el Gobierno andaluz, una distinción que confiesa que no esperaba, pero que le hace sentir «muchísima alegría» porque puede ejercer de «profeta» en su tierra, una tierra que no la vio nacer pero a la que siente como tal porque es «donde tengo el corazón».

«Yo precisamente que llevo a Andalucía por bandera allá por donde voy, me siento muy contenta de ser profeta en mi tierra», ha dicho Inma Cuesta en declaraciones a Europa Press, al tiempo en que ha insistido en que siente «mucha felicidad» por haber sido reconocida con una Medalla de Andalucía.

Ha apuntado que aunque nació en Valencia, «toda mi familia es de Jaén y yo me he criado allí, allí se forjaron todos mis sueños, todas mis ilusiones y allí es donde tengo el corazón, que es donde está mi familia».

La actriz ha reconocido que «nunca» pensó que sería distinguida con la Medalla de Andalucía porque siempre se piensa en premios más vinculados al trabajo de actriz, pero «no con este tipo de galardones que se escapan a mi trabajo» y que llegan de «sorpresa» como el que le ha concedido el Consejo de Gobierno andaluz.

Por lo pronto, su mirada ya está puesta en el acto institucional en el que se le hará entrega de la Medalla de Andalucía.

Ha aparecido en películas y series de éxito como Primos (de Daniel Sánchez Arévalo, 2011), en Águila Roja (José Ramón Ayerra, 2011), Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012), 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013), Julieta (Pedro Almodóvar, 2016), Arde Madrid o el musical ¡Ay, Carmela!

En su carrera ha sido galardonada con premios como el Feroz (en 2014 y 2016), de la Unión de Actores (2015), el Fotogramas de Plata (2011 y 2013) y ha estado tres veces nominada al Goya.