Manifestación en Sevilla en contra del impuesto que grava las herencias recibidas
Manifestación en Sevilla en contra del impuesto que grava las herencias recibidas - Rocío Ruz
Tributos

Guía para entender la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía

Las donaciones de padres a hijos son las principales beneficiarias de la rebaja del 99 por ciento del tributo

SevillaActualizado:

La rebaja del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya tiene fecha. El Consejo de Gobierno dará luz verde el próximo día 9 a un decreto ley del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que regulará la reforma de este tributo, cuya tramitación se inició en la primera reunión del máximo órgano ejecutivo el pasado 26 de enero. ABC repasa las claves de esta rebaja:

¿A qué contribuyentes les afecta?

Cuando entre en vigor la reforma, los padres, hijos, cónyuges y nietos que reciban herencias o donaciones (como se conocen las herencias en vida) pasarán a pagar sólo un 1 por ciento por este tributo. El Gobierno del PP y Ciudadanos ha elegido la fórmula más rápida, el decreto-ley, para hacer efectiva una medida con un marcado simbolismo y que supondrá un ahorro a unos 10.000 contribuyentes en la comunidad.

La medida estrella del Ejecutivo deja fuera a hermanos, sobrinos, tíos y primos hermanos, que van a seguir pagando lo mismo, en contra de lo que demanda la combativa Asociación Stop Impuesto Sucesiones. Esta plataforma ciudadana reclama su aplicación con carácter general a todos los familiares y con efectos retroactivos, así como la paralización de los expedientes en marcha.

¿Cuánto dinero se van a ahorrar?

En el supuesto de que todas las declaraciones fuesen devengadas en el año natural, la caída de recaudación va a rondar los 38 millones de euros, según la estimación realizada por la Consejería de Hacienda.

El Ejecutivo calcula que se disminuirá su recaudación en 18 millones de euros en lo que queda de 2019, 15,8 millones en 2020 y 8,7 millones al año siguiente. El ahorro total para los contribuyentes entre 2019 y 2021 alcanzará los 42,5 millones de euros. Desde la Consejería de Hacienda esperan que en el caso de las donaciones puedan aflorar operaciones que antes se realizaban a espaldas del fisco y que pasarán a tributar sólo un 1 por ciento.

¿Cuándo entrará en vigor?

Esta reducción fiscal estaba recogida en el acuerdo de gobierno que rubricaron ambas formaciones para desalojar de la Junta de Andalucía al PSOE tras más de 36 años ininterrumpidos de hegemonía y se hará efectiva desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que podría ser el jueves 11 o viernes 12 de abril. La mayor parte de los ingresos que dejarán de entrar en las arcas públicas provendrán de las donaciones entre parientes directos (cónyuges, hijos, nietos y padres), que pasarán a tributar un 1 por ciento.

¿Cuánto se pagaba por donar en Andalucía?

La rebaja del tributo para los denominados parientes directos representa la eliminación del gravamen en una de las comunidades autónomas donde donar resultaba más caro. Andalucía sigue la senda de regiones como Madrid, Cantabria, Canarias, La Rioja y Murcia, que aprovecharon su margen de competencia sobre este tributo estatal cedido a las comunidades autónomas para reducir la cuota en este tipo de operaciones.

A modo de ejemplo, si un padre decide donarle a su hijo 8.000 euros, tendría que abonar a la Agencia Tributaria de Andalucía el 8,5 por ciento (680 euros). Si quisiera darle 15.980,91 euros, Hacienda se queda ahora con 1.290,43, el 9,35 por ciento de la cuantía. Cuando entre en vigor la reforma, sólo pagarán 6,8 y 12,90 euros, respectivamente. Ahí radica el gran cambio.

¿En las sucesiones se va a notar la rebaja?

La reforma fiscal va a tener menor impacto en el caso de las herencias entre familiares directos debido a que el anterior gobierno de Susana Díaz realizó una modificación en los presupuestos de 2018 que elevaba a un millón de euros el listón de las herencias exentas de pago en los denominados grupos I y II. Desde el 1 de enero de 2018, los cónyuges, hijos, padres y nietos que hereden por debajo de esa cantidad no tienen que abonar nada. El Ejecutivo del PP y Cs mantiene esa reducción, que Ciudadanos impuso al PSOE para dar luz verde a sus presupuestos, y añade la bonificación del 99 por ciento.

¿Por qué aprueba un decreto-ley?

De las tres alternativas que tenía para hacer efectiva la rebaja fiscal, el Gobierno andaluz ha optado por la más ágil, el decreto-ley, una herramienta que se limita a casos de extraordinaria y urgente necesidad. Ha desechado otras dos vías más lentas: una ley especial —que requiere su tramitación por el Parlamento andaluz—, o bien la inclusión de una disposición adicional en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta, que podría ver la luz, como pronto, en el mes de junio.

¿Habrá más rebajas de impuestos?

PP y Ciudadanos pactaron otras rebajas fiscales que se irán aplicando a lo largo de la legislatura y que afectan al impuesto de patrimonio -que prevén equiparar sus tipos a la escala nacional- y al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), cuyos tramos autonómicos quieren reducir.

En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, asociados a la compra de una vivienda, el Gobierno andaluz se propone revertir la subida aplicada en 2012. Quien compre un piso de segunda mano ahora paga en Andalucía el 8 por ciento del valor de la misma si el precio es inferior a 400.000 euros y el 9 por ciento si llega a los 700.000 euros. En la Comunidad de Madrid se tributa un 6 por ciento del importe escriturado.