Cambios en la ley

Las gasolineras andaluzas deberán tener personal para atender a los discapacitados

El Parlamento inicia los trámites para modificar la Ley de Discapacidad vigente desde 2017

También se modificarán las sanciones por el mal uso de las tarjetas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida

La diputada de Ciudadanos, Mercedes López, durante su intervención este miércoles en el debate de la Ley de discapacidad J.M. Serrano
Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento va a modificar la actual Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía , vigente desde 2017, en dos puntos muy concretos pero que van a suponer un salto cualitativo para el colectivo. Así, las gasolineras van a tener que contar con personal cualificado para atender a las personas con discapacidad. También se modifica el sistema de sanciones por el mal uso de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados.

El proyecto de ley incluye que los mostradores de los establecimientos donde se dispensen carburantes y combustibles deberán poder ser utilizados por personas con discapacidad.

La normativa que ahora se tramitará en la comisión parlamentaria de Igualdad también modifica las sanciones por el mal uso de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados. A partir de ahora se multará a quien la use indebidamente y no al titular de la misma como recogía la ley vigente.

A pesar de que hay acuerdo entre los grupos políticos en estas modificaciones, los diputados se han enzarzado con polémica desde la tribuna ya que la diputada de Ciudadanos, Mercedes López , se dirigió a la bancada socialista en un tono muy elevado acusándola de molestarla en su intervención y provocando un desencuentro que obligó a la presidenta del Parlamento a llamar al orden en varias ocasiones.

Mercedes López, primera diputada en el Parlamento andaluz con discapacidad visual, acusó a los gobiernos del PSOE y a IU de «olvidar» a las personas con discapacidad, de haber cometido una «injusticia y una aberración» con este colectivo. «Vengo de donde vengo y a mi no puede contar historias», afirmó rotundamente

Las acusaciones provocaron varias interrupciones e intercambio de comentarios entre la bancada socialista y la diputada de Ciudadanos, que cuando abandonó el atril ha mantenido tensas conversaciones con la diputada del PSOE Araceli Maese y con el diputado de Unidas Podemos Jesús Fernández.

En su turno de intervención, el socialista Juan José Martín , ha replicado a la parlamentaria de Ciudadanos: «Nadie en el PSOE ha faltado al respeto en este debate y flaco favor se hace cuando se utiliza a los discapacitados para confrontar con este grupo».

Además, recordó a Mercedes López que fue un gobierno del PSOE el que presento la ley del 2017 e ironizó: «Y lo hicimos tan mal que Ciudadanos voto a favor».

Al margen de la polémica, la reforma de la ley andaluza se aprobará en la Cámara sin oposición porque hay acuerdo en modificar la norma. Precisamente para recortar los plazos, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz , pidió celeridad en la tramitación de la norma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación