El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante una rueda de prensa
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante una rueda de prensa - EFE
SUBVENCIÓN

Una fundación de la Junta de Andalucía, incapaz de justificar el trabajo de su personal

La Consejería de Empleo renuncia a pagar 7,3 millones el gasto con fondos europeos al no poder documentarlo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha renunciado a financiar con fondos europeos nóminas del personal vinculado a su antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). El consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado, argumenta que ha tenido que «descertificar» hasta 7,32 millones de euros de una subvención que concedió a su ente público, que ya no existe, porque «no aporta justificación sobre el trabajo desarrollado en el proyecto por el personal incluido en la declaración de gastos».

«No hemos podido verificar si los gastos de personal imputados están directamente relacionados con el proyecto subvencionado», según explica el consejero en una respuesta por escrito que ha enviado a Marifrán Carazo, portavoz adjunta del PP. Su contestación fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

Más de 134 millones

Entre 2007 y 2009, la Junta de Andalucía subvencionó con un total de 134,3 millones de euros a Faffe, que ha tenido a sueldo a numerosos familiares de dirigentes y cargos del PSOE durante los ocho años en que estuvo funcionando hasta su liquidación en 2011. Los más de 1.500 laborales que tenía en plantilla fueron integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde durante años no han tenido unas funciones definidas.

Faffe ha tenido a sueldo a numerosos familiares de cargos del PSOE

El PP preguntó al consejero acerca de cuatro subvenciones concedidas a Faffe entre 2008 y 2010 por un montante de 67,1 millones. Sánchez contesta que se ha podido financiar con cargo al Fondo Social Europeo el 89 por ciento del dinero recibido por esta fundación, a la que la Junta encargó precisamente «la asistencia técnica de apoyo a la gestión del Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE) 2007-2013 de Andalucía, en materia de Formación Profesional para el Empleo» dirigida a desempleados. Además de costes de personal, hay gastos generales que tampoco se han documentado.

La falta de justificación del dinero ha obligado a la Consejería a proponer la «descertificación» de un total de 7,32 millones, lo que significa que dicho importe ha tenido que ser asumido con fondos propios de la Administración.

El personal «justificaba su actividad a través de un sistema informático», pero que éste no ha sido revisado en la auditoría realizada a esta entidad, alega. Según denunció el PP, la auditoría, que no ha sido publicada, desveló irregularidades en 8.844 contratos realizados por Faffe entre 2009 y 2011.

Ver los comentarios