20M en Madrid

«Europa debe buscar la autosuficiencia en los alimentos, la próxima PAC no vale»

Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía y otros representantes del mundo rural justifican por qué están en contra de las políticas agrarias y ganaderas de Pedro Sánchez

Serra defiende que Europa debe dar un giro en su política agraria, sin olvidar la sostenibilidad Vanessa Gómez

R. Maestre

El presidente en Andalucía de la patronal del campo, Asaja, Ricardo Serra, tiene muy claro que el objetivo prioritario ahora mismo es que «España debe liderar una nueva PAC porque la de 2022 no vale ya, se ha quedado completamente obsoleta con la invasión de Ucrania». «Europa tiene que dar un giro en su política agraria, sin abandonar la sostenibilidad del campo, por supuesto —continúa Serra—, pero debemos buscar ante todo la autosuficiencia no solamente energética, sino también la de los alimentos».

«Si mostramos debilidad en esta crisis y estamos faltos de materias primas puede haber una escalada de precios. El 60% del girasol que usa nuestra industria agroalimentaria proviene de Ucrania , así no podemos jugar con una PAC que determine que nuestro 10% de producción agrícola esté en retirada», argumenta. «Del espíritu de la manifestación del 20-M en Madrid tiene que salir un grito a favor de retrasar la nueva PAC que entrará en vigor el 1 de enero y buscar una alternativa que nos dé seguridad alimentaria ; Italia ya lo ha hecho», resume desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza no cree que la caza sea un deporte para ricos, «ni mucho menos. La caza en Andalucía es hoy una afición, uso o deporte al alcance de cualquier persona

José María Mancheño, abogado, es el presidente de una de las federaciones de caza más importantes de España, la andaluza, que este año luce en su estandarte la Medalla de Andalucía por su contribución a la defensa del Medio Ambiente. Mancheño justifica la marcha en Madrid de los cazadores «para reivindicarnos como parte de la sociedad civil andaluza, una parte muy importante de la que se tiene una visión negativa a pesar de la labor de conservación medioambiental que realiza a diario; y por otro, para exigir respeto y el cese de las campañas de injurias, calumnias y acoso a la que nos tienen sometidos los grupos animalistas y algunos mal llamados ecologistas ». El presidente de la FAC no cree que la caza sea un deporte para ricos, «ni mucho menos. La caza en Andalucía es hoy una afición, uso o deporte al alcance de cualquier persona. La caza andaluza es un fiel reflejo de la sociedad actual y por esta razón, puedes cazar en un coto por algo más de 150 euros al año o acudir a una montería de varios miles de euros. A día de hoy, la caza se ha socializado», concluye.

Juan Pedro Domecq, vicepresidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ABC

El vicepresidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Juan Pedro Domecq Morenés, cree que «el 20M Rural será un día histórico para la ganadería de bravo, para la tauromaquia y fundamentalmente para el campo español. Somos un medio rural: se nos debe respetar y cuidar». «Esta gran manifestación es un grito desesperado de quienes cuidamos el 80% del territorio a una sociedad alejada del ámbito rural y a unos políticos que anteponen su ideología en las legislaciones ambientales caprichosas desconociendo la realidad del campo», apunta Domecq. «El campo de bravo está sufriendo con motivo de la pandemia del Covid-19 su peor crisis económica. Más de 150 millones de euros de pérdidas, a lo que se debe añadir la pérdida genética, ambiental y social. Somos un sector que representa a una de las razas autóctonas más importantes de España y claro emblema de nuestra Marca España, y, además, mantiene más de 500.000 hectáreas de alto valor natural. Somos ecología, somos sostenibilidad y vida de la España vaciada y olvidada», concluye este ganadero.

«El Gobierno central no ha movido ni una ficha»

Romualdo Macías es el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva. «Esta manifestación nos va a servir para reivindicar que el Gobierno central no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer posible la llegada del agua superficial a la corona norte de Huelva. Y no ahora, sino desde hace muchas décadas. Necesitamos infraestructuras: el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y el trasvase al Condado, que son primordiales para seguir garantizando la convivencia entre la agricultura de frutos rojos y Doñana».

Romualdo Macías ABC

Macías considera que «los agricultores nos lamentamos hoy de no haber logrado hasta el momento una solución definitiva por parte de las administraciones. Las promesas de todos estos años han quedado en nada y nuestro principal medio de vida corre cada día más peligro», se lamenta desde la asociación, que también lucha porque se reconozcan los derechos históricos de las tierras aún por regularizar. Son cerca de 800 hectáreas de pequeños y medianos agricultores, muchos de ellos las cultivan desde hace 40 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación