El editor y escritor Alberto Cerezuela
El editor y escritor Alberto Cerezuela - IDEAL
TALENTO ANDALUZ

El escritor Alberto Cerezuela: «Aquí nacimos y aquí llegamos al éxito»

En 2009 funda la Editorial Círculo Rojo. Con sede en El Ejido, cuenta en su catálogo con 8.000 títulos, siendo la editorial de autoedición con mayor número de publicaciones

ALMERÍAActualizado:

Además de editar, Cerezuela es uno de los grandes expertos en misterio, fenómenos extraños y leyendas de Almería a nivel nacional.

¿Qué fue lo que le llevó a crear su editorial?

La dificultad para publicar mi primer libro. Escribí «Enigmas y leyendas de Almería» en 2007 y ninguna editorial me lo quiso publicar. Con ayuda de mi hermana, lo maquetamos y diseñamos, lo tuve que imprimir por mi cuenta. Aquel libro fue el más vendido de Almería en 2008. Esto me hizo pensar que habría más escritores en mi misma situación.

¿Ha sido fácil el camino emprendido hace casi diez años?

Para nada. Pero en la adversidad está la motivación. Al principio, la autoedición estaba muy mal vista. Se asociaba a que publicábamos lo que nadie quería, lo que no tenía calidad. Hoy se ha demostrado que aquello era un error, ya que, por ejemplo, en nuestro catálogo tenemos escritores y periodistas reconocidos a nivel nacional, e incluso finalistas del premio Planeta.

¿Emprender supone sacrificio y…?

Emprender prácticamente es no tener vida. Es estar pendiente de todo durante 19 horas al día, quitar tiempo a tus seres queridos, a tu familia. También es incertidumbre ante la responsabilidad de pagar nóminas, cumplir con proveedores y con los escritores.

Como experto en misterio ¿ha recibido críticas?

Casi todo han sido satisfacciones. El mundo del misterio es apasionante y sus seguidores son muy fieles. Sí que hay más de un historiador al que no le ha gustado que gente joven aparezca de la nada y venda muchos libros, pero es ley de vida.

¿Qué retos ha tenido que superar en su proyecto con Círculo Rojo?

Retos hay cada día. El reto principal ha sido conseguir que los lectores, las librerías y los distribuidores acepten que la autoedición es una realidad. Pero con esfuerzo, dedicación y el respaldo de un bueno equipo se consigue superar cualquier adversidad.

¿Supone una limitación tener una empresa de ámbito nacional en El Ejido?

Aquí nacimos y desde aquí llegamos al éxito. Nuestro modelo de trabajo hace posible que no sea necesario acudir presencialmente a nuestra editorial para publicar un libro. El 99% se hace por internet o por teléfono, pero bien es cierto que algunos nos preguntan por nuestra dirección en Barcelona.

¿Cómo cree que será su futuro a corto plazo?

Ilusionante. Por suerte, y gracias a varios partners con los que trabajamos, estamos a la última en tecnología editorial, innovando con diferentes plataformas.