Elecciones andaluzas

Susana Díaz se garantiza un grupo de confianza para la próxima legislatura

Todos los consejeros, excepto Marina Álvarez y Lina Gálvez, se integran en unas listas en las que no hay sanchistas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto con empresarios este jueves en Málaga Efe/ Álvaro Cabrera

Stella Benot

El pacto de no agresión firmado entre Susana Díaz y Pedro Sánchez es real . El ciclo electoral que se inicia ahora no deja espacio para las graves discrepancias y las listas electorales aprobadas ayer por las ocho ejecutivas provinciales del PSOE muestra claramente que Susana Díaz ha tenido las manos completamente libres para elegir a quienes serán su apoyo en el Parlamento andaluz durante los próximos cuatro años y, precisamente por eso, ha dejado fuera a todos los representantes del sanchismo andaluz con el aval de la mayoría de las agrupaciones que han votado a favor de las propuestas presentadas por las direcciones provinciales.

Además, e l PSOE andaluz aprobará este sábado oficialmente sus listas electorales en el Comité Director de Andalucía y las entregará ante la Junta Electoral antes de que sean validadas por el máximo órgano del PSOE, lo que supone una transgresión de los estatutos federales.

Según las normas internas de los socialistas, el Comité Federal podría cambiar, si lo hace de manera razonada, la configuración de estas listas. Pero no lo hará porque se reúne el 10 de noviembre y las candidaturas ya serán oficiales el próximo lunes.

Susana Díaz ha tirado de los manuales clásicos de la política para hacerlas. O ca si. La inmensa mayoría de los consejeros de su Gobierno —excepto Lina Gálvez (Conocimiento) y Marina Álvarez (Sanidad)— están incluidos en las listas de las diferentes provincias, aunque sólo el vicepresidente Jiménez Barrios encabeza una candidatura, la de Cádiz. La presidenta protege así a quienes han sido de su confianza y les asegura un escaño aunque perdiesen las elecciones. Este proceder, que Manuel Chaves utilizó en sus 19 años de mandatos, ha generado muchas tensiones ya que algunos consejeros, como Rosa Aguilar, no han obtenido el respaldo de los militantes de las agrupaciones de la capital (que tampoco han apoyado a Juan Pablo Durán y es el número uno de la candidatura ).

Las principales dificultades han estado en la lista de Sevilla por el «exceso» de consejeros por esta circunscripción electoral: Ramírez de Arellano, Sonia Gaya, Lina Gálvez (que es independiente), Javier Fernández y Miguel Ángel Vázquez tenían que tener su sitio en el próximo Parlamento andaluz. La solución ha sido salomónica. Lina Gálvez se ha quedado fuera y Vázquez —uno de los hombres del círculo de confianza de Susana Díaz— irá de número cinco por Cádiz resolviendo también el encaje en la provincia gaditana ya que en la capital la mayoría del partido está con Pedro Sánchez y hay fuertes divisiones en el PSOE provincial.

El resultado de este puzzle es que se han quedado fuera de la lista electoral gaditana los representantes de dos zonas clave en la provincia, como son Jerez y el Campo de Gibraltar , a lo que se une la retirada del histórico Luis Pizarro que, por primera vez en treinta años, no forma parte de esta lista electoral ya que ha abandonado la política. En el resto de las provincias no ha habido grandes sorpresas ni tampoco más ausencias destacadas. Otra cosa será lo que suceda a partir del próximo 2 de diciembre cuando se cierren las urnas y haya que elaborar las listas a los ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación