MENSAJE DE FIN DE AÑO

Díaz: «España necesita reformas, pero no derribar lo conseguido»

La presidenta de la Junta de Andalucía hace un discurso desde Medina Azahara, en Córdoba, marcado por el problema catalán, una comunidad «con la que Andalucía tiene vínculos profundos» y con la que hay más elementos de unión que de separación

Susana Díaz ha dado su discurso en Medina Azahara ABC

ABC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha realizado un balance de fin de año marcado por el desafío catalán . Con Medina Azahara como escenario, ha reconocido que «España necesita reformas para superar los problemas , pero deben ser para mejorar, nunca para derribar todo lo que hemos conseguido los españoles durante este periodo de libertad». Y en ese afán ha asegurado que «Andalucía no será un pasajero más , porque es la comunidad donde viven más españoles y, además, tiene una trayectoria que le avala». Aludió así a episodios como el4 de Diciembre, cuyo 40 aniversario se ha celebrado recientemente, y sobre todo el 28 de Febrero, «que dejaron una huella que, aún hoy, es perfectamente reconocible en el Estado autonómico, por lo que significa de apuesta por la bandera de la igualdad, que no es incompatible con el reconocimiento de la diversidad».

Díaz ha abordado, directamente, el problema catalán, al recordar que «termina un año en el que todos los andaluces han experimentado una gran preocupación por lo que ha venido sucediendo en Cataluña , porque los vínculos de nuestra tierra con esa comunidad son profundos y de todo tipo». Frente a ello, ha apelado a los «vínculos humanos y familiares» para enviar a todos los catalanes un mensaje. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa ; nuestra apuesta es que 2018 nos permita abrir una etapa que se caracterice por la restauración de la convivencia cívica y el fin de tantas desventuras y enfrentamientos». La presidenta de la Junta pide que se «avance en esa dirección desde la voluntad de acuerdo y, necesariamente, desde el respeto a las leyes democráticas que todos nos hemos dado», porque «fuera de las leyes no encontraremos nada bueno».

La presidenta ha hecho una mención especial sobre la sanidad , en el año en el que ha habido noticias trágicas como el fallecimiento de una paciente en el Hospital de Valme por un fallo en el ascensor y, muy recientemente, el de una mujer que pasó más de doce horas de espera en Urgencias en Úbeda. Y todo ello unido a una fuerte contestación ciudadana, especialmente en Granada y Huelva. «Nuestra sanidad pública , con casi 80 millones de actos médicos al año, no está exenta de algún problema», reconoce. A renglón seguido ha asegurado que «nadie puede poner en duda que es un orgullo y una garantía para todos los andaluces ; los profesionales sanitarios son un ejemplo de buen hacer y de compromiso y se están aumentando todos los recursos destinados a nuestra sanidad».

Por último, Díaz ha valorado 2017 como «un buen año para Andalucía, con estabilidad política, con crecimiento económico y del empleo , con conquistas sociales y culturales». Aunque en Andalucía hay 160.000 parados menos que hace un año, reconoció que «nadie puede sentirse satisfecho mientras tengamos unas cifras de desempleo que siguen siendo inasumibles; tampoco es aceptable una situación en la que muchas personas, aun teniendo trabajo, tienen serias dificultades para llegar a final de mes o sacar a su familia adelante».

Por último, destacó la labor de los empresarios y emprendedores andaluces, que han llevado la cifra de exportaciones a niveles récord, y se solidarizó con los agricultores, con los que comparte su preocupación por la falta de lluvias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación