Transportes

¿Cuánto dinero gana un taxista en Andalucía?

La Junta ha elaborado un amplio informe sobre el sector y las VTC y calcula cuánto ingresan los conductores y por cuánto se venden las licencias

Una de las asambleas celebradas por el Foro Taxi libre para debatir sobre su competencia con las VTC Raúl Doblado

M.Moguer

Taxistas y conductores de VTC (vehículos de transporte con conductor, es decir, plataformas como Uber y Cabify) negocian estas semanas las reglas que definan cómo va a funcionar el sector en Andalucía . Tras presentar la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio un completísimo informe donde analiza la situación y propone medidas para armonizar ambos modelos de negocio, taxistas y conductores de VTC están preparando sus contraofertas para llegar a un punto de acuerdo que permita resolver la situación de conflicto que se vive en la actualidad.

En el amplio informe —casi 500 páginas— que han redactado los técnicos, la administración andaluza ha entrado en datos que, hasta ahora, eran un misterio. Es el caso de cuánto gana realmente un taxista —y un conductor de Uber o Cabify— o por cuánto se venden las licencias en uno u otro caso en el mercado de «segunda mano».

En primer lugar, ¿cuánto gana un taxista y cuánto un conductor de VTC? El documento de la Junta responde a esta pregunta extrapolando datos económicos de Málaga capital . Así, indica el documento, los taxistas de esa ciudad facturaron en 2014 un total de 44,1 millones de euros, lo que supone un 26 por ciento menos que siete años antes, cuando esa cifra era de 60 millones anuales. Ya en 2017, la cifra creció hasta los 54,14 millones en Málaga.

Ajustando facturación y número de licencias —siempre según datos de Málaga—, los técnicos de la consejería entienden que cada titular de una licencia de taxi gana una media de 28.487 euros al año , lo que, descontando los gastos medios de la actividad, el neto que se queda el taxista es 21.264 euros anuales. En doce pagas, serían 1.772 euros mensuales.

El cálculo para los titulares de licencias VTC, por su parte, es más complicado, puesto que la Junta asegura que no tiene datos de facturación. Sin embargo, hacen una estimación «suponiendo unos ingresos similares a los del taxi».

Así, la recaudación media de una licencia de Uber o Cabify al año serían también 28.487 euros . Sin embargo, ese no es el dinero que se lleva el conductor. Si la licencia es suya, porque tiene que descontar seguro del vehículo, pago de autónomo y combustible. Y si es conduce como empleado de otro, porque tiene un sueldo que, en Sevilla por ejemplo, puede rondar los 1.200 euros más incentivos por superar cierta facturación.

En segundo lugar, el informe de la Junta recoge el precio de las licencias de taxi y VTC. En el primer caso, indica el documento, «las licencias de taxi de nueva expedición tienen un coste muy reducido en comparación con los precios pagados en el mercado secundario».

Así, indica la Junta, la licencia más cara es la de Málaga: 2.806,63 euros, que baja a 431,79 si se traspasa a «cónyuge o heredero forzoso». En el caso de Sevilla, comprar una licencia nueva al Ayuntamiento cuesta 2.771,29 euros (1.117,34 si el que la adquiere ya era asalariado del taxi). En Granada baja algo más:hacerse taxista cuesta 1.425,45 euros. Por su parte, una licencia de VTC tiene el mismo coste en ventanilla en toda Andalucía: 26,38 euros.

Esos son los precios oficiales. Pero no los que se pagan en la calle.Como recoge el informe de la Consejería de Fomento, «los precios del sector se rigen por la ley de la oferta y la demanda, no estando sujetos a regulación alguna». Así, lo que se paga por una licencia «pueden variar» en base a si el taxi es rural o urbano o los días de libranza que indica el permiso.

«En una ciudad de tamaño mediano o grande, el día con menos demanda de taxis es el lunes. Esto significa que los lunes los taxistas trabajan menos, y, por lo tanto, facturan menos. Por esta razón, una licencia de taxi que tiene estipulado los lunes como día de libranza será más cara que las demás», explica el documento de Fomento.

Licencias a 180.000 euros

El informe recoge que la llegada de los VTC «amenaza con atrapar a los taxistas que menos tiempo llevan en el gremio» porque se devalúa el precio de las licencias, por las que pagaron mucho dinero. «La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alertó de que el valor de estas concesiones se había revalorizado un 500 por cien desde 1987 y su rentabilidad doblaba a la del Ibex», resume el documento.

«El problema —continúa el informe— para muchos taxistas es que compraron sus licencias por un precio muy elevado y su valor amenaza con derrumbarse si los VTC profundizan más en el mercado». Los precios actuales de las licencias, indica la Consejería de Fomento, son de hasta 180.000 euros por licencia (con coche híbrido incluído en el precio) en Granada. También hay operaciones cerradas por 135.000 y 173.000 euros , en todos los casos de permiso más vehículo. La licencia más barata en una capital de provincia se vende por 99.000 euros en Almería.

En el caso de licencias de VTC , la oferta parece ser menor, a tenor de los datos de la Junta. Sin embargo, los técnicos de ese departamento han localizado ofertas por hasta 70.000 euros , aunque las hay también por 12.000.

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