Coronavirus Andalucía

Moreno apoya el estado de alarma sólo hasta fin de mayo y con flexibilidad

El presidente andaluz lo ha comunicado a Pedro Sánchez y también a Pablo Casado

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este domingo tras la Conferencia de Presidentes ABC

Stella Benot

La postura del presidente andaluz es firme pero no tan rotunda como la de otros barones del PP, como Feijóo y Ayuso . Y así se lo ha trasladado tanto al presidente Pedro Sánchez como a su partido según dijo este domingo públicamente. Juanma Moreno es partidario de una nueva prórroga en el estado de alarma, la que se debatirá el miércoles en el Congreso de los Diputados, pero considera que a finales de mayo los españoles deben volver a recuperar sus libertades aunque con limitaciones . Las que establecen la Ley General de Sanidad, la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública o la Ley de Salud Pública para emergencias sanitarias.

Unas normas que podrán establecer las condiciones para la vuelta a la normalidad progresivamente y siempre manteniendo las garantías de salud para la población. «Es necesario hacer un debate riguroso y serio sobre el estado de alarma porque también tenemos que iniciar la desescalada jurídica y administrativa. Las medidas que se han tomado eran necesarias hasta ahora pero, una vez que la pandemia empieza a estar controlada, tenemos que ir saliendo de unas normas tan drásticas», dijo Juanma Moreno en la rueda de prensa telemática que ofreció tras la octava Conferencia de Presidentes entre Pedro Sánchez y los líderes de las comunidades autónomas donde la tensión fue mucho mayor que en reuniones anteriores.

Pero el mensaje del presidente andaluz tuvo un tono distinto al de muchos de sus homólogos —radicalmente diferente del de Quim Torra e Íñigo Urkullu— ya que Moreno pidió a Sánchez flexibilidad en Andalucía para llevar a cabo la recuperación y activación de la economía.

Desde hace una semana, Juanma Moreno está revindicando un trato diferenciado para Andalucía en la salida del confinamiento amparándose en los buenos datos sanitarios que registra la comunidad . El presidente quiere que una buena parte de la comunidad esté ya en la primera fase de salida porque Andalucía tiene una incidencia cuatro veces menor que la media nacional y cuenta con muchas comarcas donde el Covid-19 no ha aparecido. Además, la cifra de pacientes ingresados y en la UCI ha bajado un 78% y un 67,5%, respectivamente, desde el pico de la pandemia registrado a finales de marzo mientras que la cifra de recuperados, que roza los 7.000 en Andalucía, ha crecido un 45,5% en la última semana.

La propuesta de Moreno a Pedro Sánchez fue clara: 25 de los 33 distritos sanitarios que conforman Andalucía están listos para pasar a la siguiente fase siguiendo un criterio establecido por los expertos que aconsejan a la Junta. Una tasa de 10 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. «Esta es nuestra propuesta pero no conocemos cuáles son los criterios del Gobierno».

Claridad

El tono de la intervención de Juanma Moreno tras reunirse con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos no fue siempre conciliador. Como lleva denunciando desde el inicio del estado de alarma, censuró la falta de diálogo del Gobierno central con las autonomías, «la visión periférica aporta mucho porque cada territorio tiene unas necesidades concretas, un clima concreto». En este sentido, pidió a Sánchez un cambio en los horarios de las salidas de los niños a la calle para evitar las horas de más calor, entre las 13 y las 17 horas.

Y lanzó un dardo envenenado aunque sin entrar en polémicas demasiado agrias, «en Madrid hay muchas cosas que no se tienen en cuenta» , dijo el presidente Juanma Moreno. Una propuesta, la del cambio de horario para los paseos de los niños, que también hicieron otros alcaldes como el de Córdoba, José María Bellido, quien propone que los niños puedan estar en la calle hasta las 8 de la tarde y los mayores salir entre las 8 y las 9.

Fondo extraordinario

El presidente andaluz acogió favorablemente el anuncio del presidente Sánchez de transferir 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas como un fondo extra, al margen de las cantidades que les corresponden dentro del modelo de financiación.

Sin embargo, censuró la falta de concreción en el reparto de estos fondos y defendió que se haga con criterios de población . Como sucede cada vez que se pone dinero encima de la mesa de las comunidades autónomas, cada presidente defendió su especificidad. Moreno planteó que el reparto se haga teniendo en cuenta el criterio de población mientras otras comunidades consideran que es más adecuado que se repartan los fondos dependiendo de la incidencia de la Covid-19 en su población.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantendrá este lunes una reunión telemática con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades para detallar los criterios de reparto de estos fondos. Andalucía volverá a plantear que se convoque el Consejo de Politica Fiscal y Financiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación