Andalucía

Los contratos eventuales en el SAS serán desde hoy de seis meses como mínimo

El presidente de la Junta denuncia que durante el Gobierno de Susana Díaz se hicieron 27.300 contratos inferiores a un mes, incluso de sólo un día

Juanma Moreno, acompañado por Loles López, Elías Bendodo y José Antonio Nieto, este jueves en el Parlamento Juan Flores

Stella Benot

La situación de la sanidad pública marcó este jueves la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz en medio de la polémica por los datos reales de los andaluces que están en las listas de espera sanitarias . El Ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha puesto el foco en mejorar el servicio público que considera más esencial de cuantos presta la administración y este jueves se debatieron varias iniciativas que pretenden dar un vuelco a la gestión del SAS.

La principal novedad hace referencia a los contratos de los sanitarios . El presidente Moreno denunció la «precarización» en la que han estado trabajando los profesionales en los últimos años y anunció el fin de los contratos laborales por días o por semanas . A partir de hoy mismo, las contrataciones de los eventuales serán como mínimo de seis meses si bien la intención de la Consejería de Salud es que estas contrataciones se extiendan hasta el año de duración.

Actualmente hay 5.766 profesionales (4.330 son mujeres) en el SAS con contratos precarios que pasarán a estar contratados por un período mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías profesionales (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares y personal de mantenimiento).

«El SAS no ha colapsado gracias a la labor de los magníficos profesionales sanitarios» dijo ayer Juanma Moreno en el Parlamento quien denunció que entre los años 2015 y 2019 (el Gobierno de Susana Díaz) el SAS hizo 81.352 contratos a eventuales y sustitutos , de los cuales el 33,5% (exactamente 27.300) eran de un mes o menos tiempo de duración. En estos contratos la precarización era tal que había quienes trabajaban dos semanas, o contratos entre dos y cinco días e incluso contratos por 24 horas.

La plantilla se redujo en 7.773 médicos, enfermeros y auxiliares en los últimos ocho años

El Gobierno andaluz ha denunciado además que durante los últimos ocho años, el SAS redujo la plantilla de médicos, enfermeros, administrativos y auxiliares de enfermería en 7.773 profesionales , además de situar la inversión por habitante en los últimos lugares de las comunidades autónomas.

El presidente andaluz explicó que su plan estratégico para la sanidad tiene tres ejes: los pacientes, los sanitarios y el cambio en el modelo de gestión. En este caso, la Junta ha cesado ya a todos los gerentes de los hospitales que ocultaron o maquillaron las listas de espera y ha anunciado que dará el poder de decisión a los profesionales del SAS, eliminando la «politización». A los pacientes van dirigidas tres medidas ya en marcha: la extensión del cribado del cáncer de colon a todos los andaluces entre 50 y 69 años, la asistencia podológica a los diabéticos y el plan de choque contra las listas de espera.

Prevención de agresiones

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, reunirá el próximo miércoles 13 de marzo una mesa de trabajo para elaborar un plan contra la prevención de las agresiones a los sanitarios. En esta mesa se sentarán los sindicatos, los pacientes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Vamos a poner en marcha un nuevo plan de prevención ya que tras el protocolo del año 2005 siguen aumentando las denuncias de los profesionales».

Aguirre recordó que los primeros pasos en este sentido se produjeron a instancias precisamente del Colegio Médico de Córdoba en 2003 que elaboró un protocolo que se extendió a todas las comunidades autónomas. «Desde 2005 se ha evolucionado y ahora el Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como delito. Tenemos que sumar las fuerzas de todos y todos los recursos porque es una lacra a evitar». El consejero ya se ha reunido con UGT en un encuentro en el que el sindicato puso por delante su «voluntad de diálogo constructivo en pos de mejorar las condiciones laborales y asistenciales».

Consenso para elaborar un plan de retorno de profesionales ofreciéndoles mejores condiciones

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad la elaboración de un Plan de Retorno de Profesionales Sanitarios que deberá incluir la mejora de las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios para que se equiparen a las del resto de España.

Según el texto aprobado en la Cámara, una proposición no de ley defendida por el PP, se demanda también al Gobierno que haga un calendario con las ofertas públicas de empleo cada dos años, de tal manera que se limiten los contratos de corta duración, así como la periodicidad de los concursos de traslado y la creación de una oficina de retorno y una campaña informativa para facilitar y difundir las medidas acordadas.

Polémica política

Junto a las medidas concretas, el Parlamento vivió ayer una jornada tensa de enfrentamiento político entre el Gobierno andaluz y el PSOE, particularmente encrespado por la polémica sobre las listas de espera maquilladas por el Gobierno socialista. En varias ocasiones, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, tuvo que llamar al orden a los diputados que protestaron airadamente ante las palabras de la bancada del PP sobre este asunto.

El diputado del PSOE Jesús Ruiz retó al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a reclamar una auditoría al Ministerio de Sanidad «para que les digan que están falseando deliberadamente las listas de espera» al tiempo que lo acusó de «desvergüenza y falta de respeto porque se han inventado unas listas de espera y las han inflado al margen de los profesionales, faltando a la transparencia. Si le interesase la sanidad pública no estaría creando alarma mientras manipulan y mienten».

El PSOE considera que el Gobierno tiene «intereses ocultos» y ya han cerrado «contratos con algunos agentes sanitarios privados». Un argumento que Aguirre contrarrestó con los datos de los conciertos que firmó el anterior Gobierno regional. «En 2018, ustedes externalizaron en conciertos 155 millones de euros, mientras que nosotros vamos a concertar diez o quince millones con la privada para quitar un problema a los andaluces que han provocado ustedes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación