POLÉMICA POR LA CAMPAÑA DEL 4 DE DICIEMBRE

El contrato del sobrino del presidente del Parlamento sólo tiene tres folios pero cuesta 17.000 euros

Cs rectifica y exige a Durán que comparezca en la Cámara para dar explicaciones, lo que no ha pasado nunca en la historia

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en un acto celebrado en Jaén JOSÉ MANUEL PEDROSA

STELLA BENOT

Un expediente incompleto , oculto o que, simplemente, no existe. Estas son las conclusiones a las que han llegado todos los grupos de la oposición en Andalucía en relación al contrato que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán , ha firmado con la empresa El Cañonazo en la que trabaja su sobrino para la realización de una campaña sobre el 4 de diciembre y por la que se va a pagar 16.996 euros.

El presidente de la Cámara entregó el pasado martes la documentación relativa a este expediente a los grupos parlamentarios y ABC la publicó en su edición del miércoles 6 de diciembre . Pero esta documentación consta sólo de tres folios con los que se contrata a la empresa en la que trabaja Alejandro Fernández Durán, sobrino del presidente de la Cámara e hijo de la directora general de Consumo de la Junta, Inmaculada Durán. Y no se han hecho públicos ninguno más.

Ni lo tienen los grupos políticos, a pesar de que lo han reclamado, ni se ha entregado a los medios a pesar de las numerosas peticiones oficiales. Es más, fuentes oficiales del Parlamento han explicado a ABC que toda la documentación está en manos de los grupos a través de la Mesa del Parlamento. Pero esa versión no coincide con la de la mayoría sino todo lo contrario. El PP andaluz denunciaba ayer que se trata de un «expediente vacío de contenido» ya que en la documentación oficial entregada no consta ni el documento de retención del crédito de la Intervención, ni la resolución del presidente del Parlamento para aprobar el gasto, ni el presupuesto de la empresa seleccionada, la propuesta de adjudicación, la resolución del esa adjudicación y la autorización del gasto que tiene que registrar la Intervención.

A estas carencias en la documentación se une también las que señala Podemos y que hacen referencia a la declaración que la empresa El Cañonazo debería haber realizado informando si tiene o no más contratos menores adjudicados por el Parlamento andaluz. Tampoco consta una memoria de la empresa contratada en la que se detalle lo más importante: en qué consiste la campaña (vídeos, fotografías, difusión en qué redes sociales, con qué frecuencia, con qué impacto y a qué público va dirigido) y por qué se van a gastar 17.000 euros de dinero público.

Ciudadanos se une a la presión

Podemos y el PP han pedido la dimisión de Durán por toda esta polémica, ya que no consideran suficientes las explicaciones públicas ofrecidas hasta ahora ni la documentación que se ha hecho llegar a los grupos políticos al respecto. También Izquierda Unida se ha pronunciado exigiendo mayor información sobre este polémico asunto, si bien está a la espera de conocer más información por parte de Durán. La presión ha subido tanto que hasta Ciudadanos ha dado un paso adelante.

Tras más de una semana de perfil en este asunto , la formación naranja ha registrado una comparecencia en el Parlamento que supone un hito histórico en la Cámara andaluza ya que Ciudadanos ha pedido la comparecencia en comisión del presidente del Parlamento Juan Pablo Durán para que informe «acerca del procedimiento seguido en la adjudicación del contrato menor llevado a cabo con objeto de promocionar el 4D».

Hasta la fecha, nunca un presidente del Parlamento de Andalucía ha tenido que comparecer ni dar explicaciones sobre sus actuaciones a la propia Cámara, mucho menos sobre la firma de un contrato. Pero las circunstancias que han rodeado el encargo que Juan Pablo Durán ha hecho a la empresa en la que trabaja su sobrino, que además tiene sede en Madrid, han sido también excepcionales. Hay que tener en cuenta que el letrado mayor de la Cámara, Javier Pardo, ha amparado la legalidad de este contrato asegurando que cumple con los requisitos establecidos en las normas de contratación del propio Parlamento. Unas normas que, no hay que olvidarlas, se cambiaron para hacerse más flexibles y con menos requisitos burocráticos sólo un mes antes de que Durán anunciase este contrato exprés.

El letrado mayor de la Cámara, que ejerce de secretario general según las normas internas, ha explicado que no tenía que informar de que en la empresa trabajaba su sobrino ya que se trata de un pariente «de tercer grado» de consanguinidad. El letrado mayor tiene la misión de la «Ejecución de los acuerdos de la Mesa y de las instrucciones del Presidente o Presidenta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación