Continúa la búsqueda de la menor en Granada y del anciano desaparecido en Córdoba

Medio centenar de agentes y voluntarios buscan al hombre de 76 años de Córdoba

La menor desparecida en Granada Bárbara Butier Ramos @guuardiacivil

R. Montero

Agentes de la Policía Nacional y Local mantienen también la búsqueda de una chica de 15 años que desapareció el pasado 15 de agosto , día en el que abandonó el centro de menores de Granada en el que permanecía tutelada por la Junta.

En sus cuentas oficiales de la red social Twitter, ambos cuerpos de seguridad han pedido difusión para el mensaje de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas sobre la desaparición de esta adolescente .

La menor se llama Bárbara, mide 1,70 metros, es de complexión delgada, tiene el pelo largo castaño, ojos marrones y luce un tatuaje en el brazo con tres palomas y nombres Noelia y Domingo , según la información facilitada por los cuerpos de seguridad en sus perfiles de redes sociales.

Se solicita a los ciudadanos que, ante cualquier dato que puedan aportar en la búsqueda, se comuniquen con Policía Nacional, Guardia Civil o la propia fundación, o en el Teléfono del Menor Desaparecido 116000 , con el objetivo de poder actuar de forma coordinada en protección de esta joven.

Según han explicado fuentes de la Policía Nacional , el dispositivo de búsqueda se activó como regula el protocolo habitual cuando un trabajador del centro de menores denunció la desaparición de esta chica procedente de Reus (Tarragona) .

Las últimas informaciones podrían situarla en Jaén , según la última publicación de la Asociación de Difusión y Alertas de Personas Desaparecidas, por lo que se ha ampliado la búsqueda a esta provincia y se pide la colaboración ciudadana.

Fuentes de la Junta de Adalucía, en cuyo centro de protección de menores del Albaicín residía la desaparecida, han explicado que se trata de espacios con un régimen abierto por lo que la chica no se escapa sino que se marcha.

Las fuentes han señalado que en cuanto los trabajadores detectaron que la menor había salido sin permiso y que no había vuelto, lo denunciaron ante la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Más de medio centenar de personas , entre agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y voluntarios, forman el operativo de búsqueda para localizar a Juan José Santos Moreno , el hombre de 76 años que desapareció hace nueve días en Alcolea (Córdoba).

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA y Protección Civil se ha desplazado a la zona y ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Avenida de los Encinares de Alcolea.

A las 09.00 de esta mañana ha tenido lugar una reunión de coordinación en la que se han dispuesto seis grupos de búsqueda que con dos perros están rastreando la zona de la urbanización en la que el hombre fue visto por última vez.

Santos Moreno mide 1,67 y tiene una complexión media , el pelo canoso y con entradas, mientras que, en el momento de su desaparición, vestía pantalón corto de color beige, camiseta con una inscripción de senderismo y zapatillas negras, y portaba un cortavientos de color azul.

En el operativo participan efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que lidera el despliegue, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos , Policía Local y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y agentes de Medio Ambiente.

La familia del hombre desaparecido continúa buscándolo desde que Juan José Santos Moreno saliese a a practicar senderismo por la barriada del Sol en Alcolea . Aunque por el momento se suspenden las batidas por la apertura de la veda de caza y a esperas de una «mejor organización» para ampliar las zonas de busca.

Para la familia, el hecho de que los cazadores trabajen con perros , es un gesto de «tranquilidad» ya que, sin quererlo, con estos animales se contribuye a la búsqueda.

El sábado 18 se realizó una batida con salida desde el Santuario de la Virgen de Linares, aunque tras más de cuatro horas de búsqueda no hubo éxito. Pese a no tener resultado, la hija del desaparecido ha afirmado que «aunque psicológicamente estamos agotados vamos a seguir buscando hasta que no pueda más».

La hija del desaparecido muestra la foto de su padre en el móvil Valerio Merino

Santos ha apuntado que «se trata de un caso urgente» dadas las condiciones climáticas y que el desaparecido sufre diabetes senil -con subidas y bajadas de azúcar- lo que pudo provocar que el hombre se desorientase. «Es un sentimiento de impotencia porque se no puedo hacer nada porque no cuento con los medios necesarios », ha señalado la hija del desaparecido.

El mapa de la asociación SOS Desaparecidos marca un punto rojo en la capital. A Jesús Muñoz Armenteros se le perdió la pista el 26 de mayo de 2016. Desde entonces, nada se sabe del paradero de este jiennense, que aparece en el listado de la asociación junto a otros 141 desaparecidos en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación