La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación comparece en comisión parlamentaria
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación comparece en comisión parlamentaria - EP
Comisiones en el Parlamento

La consejera de Igualdad promete un plan de choque en Andalucía para la dependencia

Rocío Ruiz, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz «blindará y reforzará» las políticas sociales y contra las violencias machistas

SevillaActualizado:

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz «blindará y reforzará» las políticas sociales y contra las violencias machistas, y se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque para atajar las listas de espera de la dependencia.

En su primera comparecencia en el Parlamento para presentar las líneas de actuación de su Consejería, Rocío Ruiz ha aseverado que impulsará las políticas sociales y de igualdad y que «no se va a dar ni un paso atrás en los derechos sociales conquistados».

Del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dicho que tendrá como prioridad hacer efectivos los derechos contemplados en la nueva Ley Andaluza de Igualdad para mejorar la igualdad de género y suprimir la brecha que existe en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y, en especial, en materia laboral.

A estos objetivos contribuirán las medidas que se pondrán en marcha para fomentar la conciliación laboral y familiar, así como la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas, según la consejera, que se ha comprometido a luchar contra la feminización de la pobreza, a reducir la brecha salarial, la mayor tasa de desempleo femenino y la precariedad laboral existente entre las mujeres.

Para ello, ha apostado por la incentivos a las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada.

Convencida de la necesidad de un gran acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía, Ruiz ha abogado por potenciar los avances logrados con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como por una dotación presupuestaria suficiente de las medidas incluidas en la ley contra la violencia de género andaluza.

Respecto a la dependencia, ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de Choque para atajar las listas de espera el número de personas con derecho a prestación pendientes de recibirla.

La Dependencia

«Para ello -ha aclarado- vamos a revisar y actualizar, desde una perspectiva integral, el funcionamiento del sistema de prestaciones de la atención a la dependencia para adecuarlo a la realidad y a las necesidades del conjunto de usuarios y usurarias».

Otra de las novedades anunciadas por Ruiz ha sido la creación de la Dirección General de Servicios Sociales, que coordinará toda la red de Servicios Sociales Comunitarios, la renta mínima, los programas de inserción social, la atención a la comunidad gitana y la integración de las zonas desfavorecidas.

En este sentido, ha anunciado medidas para «normalizar y agilizar» la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social con el fin de dar respuesta a la necesidad de una parte de la ciudadanía en circunstancias socioeconómicas y laborales precarias.

En una intervención cargada de anuncios, ha avanzado la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia, la garantía de que se incrementarán las pensiones asistenciales y no contributivas, y el impulso a la reforma de la Ley Andaluza de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

Sobre cooperación internacional, Rocío Ruiz ha explicado que «se elaborará, a través un amplio proceso participativo, el tercer Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) 2019-2022, que reflejará de forma «estructurada y ordenada la solidaridad andaluza».