LISTERIOSIS

Primer cese en el equipo de la Consejería de Salud encargado de gestionar la crisis de la listeriosis

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla pide que se refuerce la plantilla de veterinarios inspectores

Reunión del gabinete de seguimiento de la Consejería de Salud y Familias sobre el brote de listeriosis VANESSA GÓMEZ

Antonio R. Vega

El equipo de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, encargado de gestionar la crisis sanitaria de la listeriosis, empieza a registrar las primeras bajas desde que se decretó la primera alerta sanitaria sobre la carne mechada de la marca «La Mechá» el pasado 15 de agosto.

Según ha podido saber ABC, ha cesado Francisco Javier Guillén Enríquez , jefe del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral. Fuentes sanitarias informaron también a este periódico de que habría manifestado su renuncia el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús María Peinado Álvarez . Este último había ejercido de portavoz de la Consejería en las primeras comparecencias públicas tras la detección del brote que tenía su origen en la fábrica sevillana de la empresa Magrudis .

Los motivos no han transcendido. Este periódico contactó con la Consejería de Salud, que ayer declinó pronunciarse. Este viernes, sin embargo, fuentes de la Consejería han puntualizado a ABC que Guillén ha dimitido, pero que Peinado continúa de momento en su puesto.

Javier Guillén había sido nombrado el pasado 26 de abril como jefe del Servicio de Vigilancia , otro puesto de trabajo de libre designación dependiente del director general de Salud Pública de la Consejería, el funcionario de carrera y veterinario José María de Torres. Guillén fue el coautor, junto a Francisco José Bernal del Protocolo de Actuación ante Alerta por Toxiinfección Alimentaria editado por la Junta el pasado mes de abril.

Por su parte, Jesús María Peinado ha tenido un papel relevante en la gestión de la crisis. Ocupaba este puesto desde diciembre de 2016, por designación del viceconsejero de Salud Martín Blanco , en la etapa de Aquilino Alonso (PSOE) al frente de Salud. El pasado 17 de agosto, dos días después de que se paralizara la producción de la carne mechada contaminada, la Consejería difundió a través de las redes sociales un vídeo en el que este funcionario y mando intermedio explicaba el proceso para decretar la alerta sanitaria.

El jefe de Servicio de Vigilancia había redactado el protocolo de actuación ante intoxicaciones alimentarias

Peinado también fue el encargado de anunciar el pasado 23 de agosto que la alerta se extendía a los embutidos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León , que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis con su propia etiqueta. Tres días después, Peinado compareció ante los medios de comunicación para explicar que la industria cárnica sevillana elaboró la carne en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de unas obras de ampliación y sin la inspección previa.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla emitió este jueves un comunicado en el que valoraba como «buena» la gestión de la crisis por parte de la Consejería y exigía revisar «con urgencia» la plantilla de veterinarios inspectores tanto en los ayuntamientos como en los distritos sanitarios. «La existencia de solo siete inspectores en Sevilla con 700.000 habitantes es manifiesta y peligrosamente insuficiente dado el elevado número de establecimientos e industrias alimentarias», lamentaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación