Andalucía

Las manifestaciones de CC.OO. y UGT por la sanidad no igualan a las mareas blancas

En Sevilla, unas 5.000 personas han secundado las movilizaciones, frente a las 15.000 que salieron a la calle en 2017

Espadas pide citas con médicos de cabecera en Andalucía en 48 horas

Manifestación convocada este sábado en Sevilla por UGT y CC.OO contra el estado de la sanidad pública andaluza Juan Manuel Serrano

M. J. P.

Unas 19.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, han participado este sábado en todas las capitales andaluzas en las manifestaciones organizadas por los sindicatos UGT y CC.OO. contra la situación de la sanidad andaluza, movilizaciones a las que se ha sumado el PSOE, que incluso ha fletado autobuses para trasladar a ciudadanos desde distintos pueblos. UGT difiere sustancialmente de las cifras de participación aportadas por la Policía Nacional, ya que el sindicato estima que 78.800 personas han secundado las manifestaciones.

Según la delegación del Gobierno, los asistentes a estas manifestaciones han sido 5.000 en Sevilla, 1.800 en Huelva, 2.000 en Cádiz, 4.000 en Granada, 1.000 en Jaén, 800 en Almería, 2.500 en Málaga y 2.000 en Córdoba. Por su parte, UGT multiplica las estimaciones, asegurando que las han secundado 25.000 en Sevilla, 3.000 en Jaén, 3.500 en Huelva, 20.000 en Málaga, 4.000 en Córdoba, 2.500 en Almería, 10.000 en Cádiz y 10.000 en Granada.

Queriendo emular a las famosas mareas blancas que denunciaron las listas de espera en el SAS y la escasas retribuciones del personal sanitario durante el Gobierno andaluz que presidió Susana Díaz, UGT y CC.OO. han movilizado ahora a los ciudadanos para presionar al Ejecutivo del PP y Cs para incrementar las inversiones en la sanidad pública andaluza a escasos meses de la próxima cita electoral. Sin embargo, UGT y CC.OO no ha logrado igualar los registros de las mareas blancas.

La Marea Blanca sacó a la calle en 2017 a más de 15.000 personas en Sevilla, frente a las 5.000 que este sábado han secundado las movilizaciones de UGT y CC.OO. La manifestación ha transcurrido desde la Plaza Nueva hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, donde el actor Antonio Dechent, ha leído un manifiesto para reclamar más profesionales sanitarios y medios materiales en la sanidad pública y, es especial, en la Atención Primaria.

Han participado en la manifestación de la capital andaluza la s secretarias generales de UGT y CC.OO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, así como los responsables de esos sindicatos en Sevilla, Juan Bautista y Carlos Aristu.

Además de alcaldes del PSOE de la provincia, se han incorporado a la manifestación el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asícomo el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, así como Espadas, quien ha declarado que «ésta no es la sanidad pública que queremos» y ha acusado al PP de estar más preocupado «primero por la fecha de las elecciones en Andalucía, después por los resultados de los comicios en Castilla y León, y ahora por lo que está pasando en Génova».

Para la manifestación de Sevilla se han fletado autobuses en distintos municipios para trasladar a los participantes hasta la Plaza Nueva. Uno de ellos era Antonio Mesa, de San José de la Rinconada, quien ha denunciado que en su pueblo hay tres centros de salud y el de la Rinconada se ha quedado sin urgencias. Javier Saavedra, vecino de la misma localidad, reclama más profesionales en las 31 consultadas, donde actualmente -dice- están trabajando sólo ocho médicos porque no se cubren las bajas por Covid. Asimismo, indica que el Ayuntamiento tiene que pagar de su bolsillo un taxi cuando un enfermo tiene que acudir de urgencia de La Rinconada a San José. «Las citas médicas no se logran antes del mes», protesta.

También vecinos de Marchena que han participado en la manifestación critican que tengan que acudir para muchos servicios médicos hasta Osuna, a 40 kilómetros, mientras que el alcalde de Alcalá del Río, el socialista Antonio Campos, ha indicado que en su municipio faltan profesionales en el centro de salud y los consultorios de la tres pedanías estuvieron cerrados durante parte de la pandemia y ahora sólo abren tres días a la semana. «Las citas médicas se dan ahora a una semana, pero hasta hace poco era imposible lograrla antes de quince días», indica un vecino de Alcalá, quien se preguntaba por qué los sindicatos médicos y de enfermería no han participado en esta manifestación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación