Los fiscales anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, de izquierda a derecha
Los fiscales anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, de izquierda a derecha - ABC
Caso ERE

Caso ERE: El fiscal cree que la juez Núñez da un «salvoconducto»a los políticos por no investigarlos

Recurre la decisión de la magistrada respecto a unas ayudas de otra pieza del caso ERE

SevillaActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido en apelación un auto de la instructora del caso ERE, María Núñez, en el que rechaza investigar a ocho exaltos cargos de la Junta en una pieza separada por ser juzgados en la pieza política, al creer que les da un «salvoconducto» sin investigar los indicios de delitos.

El Ministerio Público, en un escrito del 19 de noviembre al que ha tenido acceso Efe, recurre en apelación a la Audiencia un auto de la jueza Núñez en el que rechaza investigar en la pieza separada sobre las ayudas de la Junta a la empresa UVESA a los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo; los exviceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; los ex directores generales Javier Guerrero y Juan Márquez; y el exdirector de la agencia pública IDEA Miguel Ángel Serrano.

Todos ellos están siendo juzgados por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla en la pieza política del caso ERE sobre el «procedimiento específico» usada para conceder y pagar ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, y se enfrentan a ocho años de prisión y 30 de inhabilitación acusados de prevaricación y malversación.

Tanto la jueza instructora como la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, encargada de ver los recursos de las piezas separadas, están excluyendo a los acusados por el «procedimiento específico» de las causas que investigan ayudas concretas, al entender que ya se les está juzgando por la concesión y pago de cada ayuda dada con ese sistema y aplicar el principio por el que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

La Fiscalía sostiene lo contrario, en base a un auto de cuestiones previas dictado por el tribunal que juzga la pieza política el pasado 9 de febrero en el que indicaba que las ayudas concretas no son objeto de este proceso, y recurre cada una de las exclusiones que dicta Núñez con el aval de la Sección Séptima de la Audiencia.

Sin embargo, en este caso, el Ministerio Público llama la atención porque no se trata de una exclusión de investigados en la causa sino que «se veta la posibilidad de llamar en tal condición» a estos ocho ex altos cargos de la Junta de los que «existen indicios de su participación» en la concesión de una ayuda que se considera fraudulenta.

Para la Fiscalía, con ello Núñez «determina la imposibilidad de dirigir el procedimiento contra los mismos, creándose un salvoconducto procesal que creemos no está amparado en las resoluciones de la Ilustrísima Audiencia Provincial».

Añade que Núñez basa la exclusión de los ex altos juzgados en la pieza política del resto de causas separadas en el «presupuesto de comparación entre los hechos» juzgados en una y otras, si bien la Fiscalía considera que «no se puede» aplicar dicha exclusión «sin haber efectuado tal comparación en la instrucción de la pieza».

«No se puede excluir a quien no ha estado nunca en el procedimiento», alega, es decir, afea a la jueza que saque a los ocho ex altos cargos de la Junta de la investigación por la concesión y pago de la ayuda a UVESA sin haber practicado ningunas diligencias de investigación al respecto.